¿El último libro que escribió Nietzsche?
Sobre el amor, el arte, la vida y la muerte
Lunes 27 de noviembre de 2017
Mi hermana y yo se publicó cincuenta años después de la muerte del filósofo alemán. Escrito en un asilo para dementes en Jena, se lo habría entregado a un compañero a punto de ser dado de alta para que lo publique. El manuscrito se extravió, y las posiciones acerca de su veracidad se dispararon. Aquí, unos extractos.
Mi hermana y yo habría sido el último libro que Nietzsche escribió, redactándolo en un manicomio de Jena y entregándoselo a un compañero que estaba a punto de ser dado de alta. El manuscrito se extravió, por lo que muchas son las posiciones en contra y a favor de su veracidad.
"Ahora que yazgo agonizante mientras los árboles saludan a la primavera con su nuevo manto verde, sé que soy una hoja muerta que la brisa lleva y que el temporal cósmico no dejará ni una débil huella de mi demoniaco orgullo. Como de las generaciones desaparecidas, nada quedará de mí, mientras la naturaleza, con su orden imperecedero, se trasladará de la primavera al invierno y nuevamente a la primavera", leemos en uno de sus pasajes. "Nietzsche nunca supo si su libro sería publicado", reza el prólogo a la versión en español publicada por Edaf de la que tomamos los siguienes extractos.
La primera vez que este libro vio la luz fue en 1951 por la editorial Boar's Head Books en Nueva York.
"El gran final del arte es sacudir la imaginación con la fuerza de un alma que no admite la derrota aun en medio de un mundo que se derrumba. Hasta ahora mi trabajo ha sido artístico a causa de mi oposición a vociferar contra mi propio destino".
*
"Mientras otros escritores se han ocupado sólo de describir los amores de la gente, yo he diferido para el final este insignificante tema. Ahora esta faz personal de la vida ha tomado total posesión de mí; ni el arte, ni la ciencia, ni la filosofía, sino el amor, ha usurpado el panorama de mi tambaleante existencia. No hay otra cosa para hablar sino del amor que nos elude y que buscamos apasionadamente como al hundido continente de la Atlántida sumergido bajo el océano del odio del mundo".
*
"La muerte no es jamás mejor que la vida".
*
"¡Quizás yo mismo no sea nada! Pero ¿qué sucederá en el mundo como consecuencia de haber vivido yo en él unos pocos años infelices?"
*
"La pasión es la identificación de la esperanza como vehículo hacia el futuro. La pasión es la única protección que tenemos contra la extraordinaria vanidad de nuestros deseos".
*
"El amor al bienestar y el amor al saber son las dos fuerzas que mueven la tierra, y lo que se da a uno debe quitársele siempre al otro".
*
"Un artista es un hombre que se adiestra como si fuera un dios y, en cuanto a lo demás, se comporta como si su única oportunidad de obtener placer fuera la de actuar como un ser humano".
*
"Cada artista es la alegre fortuna de los pocos que lo entienden. El artista ha nacido para su público y su público ha nacido para él. A los ojos del cielo son dos iguales".
*
"El arte no justifica el vivir, y ni siquiera se justifica a sí mismo. Ni el arte ni la vida reposan sobre la imprescindible necesidad de justificarse".
*
"A medida que envejezco me fascinan más las ideas y me atrae menos la gente".