Dos muestras imperdibles: Laiseca, Busqued y sus objetos personales
Miércoles 11 de febrero de 2026
En la Biblioteca Nacional se homenajea al padre del realismo delirante, mientras que en el Centro Cultural Recoleta se exhiben recuerdos del autor de Magnetizado.
Por Valeria Tentoni.
Entre los planes de verano recomendados para lectores en Buenos Aires hay dos, en especial, irrepetibles. Carlos Busqued y Alberto Laiseca protagonizan muestras que recorren sus vidas y obras a partir de sus objetos personales, emplazadas en espacios públicos y con entrada libre y gratuita.
“Un mundo de Busqued”, para comenzar, ocupa las salas 2 y 3 del Centro Cultural Recoleta, de cara al patio de los naranjos. Fotografías, pipas, cuadernos, anteojos, aeromodelos, libros subrayados (romo Rapado, de Martín Rejtman), revistas, recortes y demás objetos acumulados con dedicación. “Nada forma una colección ordenada sino que son restos, hallazgos y caprichos que él mantenía cerca porque, de algún modo, activaban su pensamiento. Estos objetos fueron una compañía que le dio la posibilidad de explicarse, porque uno también está en sus cosas”, leemos sobre la muestra que también encuadra algunas de sus remeras, como por ejemplo la clásica con la leyenda “Esto no está acá” en blanco sobre negro con que vimos en fotografías al finalista del Premio Herralde de Novela una y otra vez. "Era capaz de dedicarle un mes a un solo párrafo”, explica el curador, Juan Maisonnave, y alinea ese rasgo obsesivo también al modo en que se rodeó de sus pequeños tesoros.
"Con sólo dos libros, este escritor construyó la obra más inquietante de la primera década del nuevo milenio”, asegura Maisonnave. “Tenía todo un clima a sacar de adentro. No era que quería escribir una novela: en un sentido, entendía que la novela era una manera de exportar un clima. No era un esfuerzo literario, era un esfuerzo más grande. Y aparte, mi intención al escribir un libro, por una cuestión de que valga la pena el esfuerzo... Está tan lleno de libros que no aportan una mierda y que son sólo una expresión de tu necesidad de expresarte, que yo la tengo, digamos, no condeno esa necesidad, pero con sólo expresarte lo que hacés es agregar más ruido a lo que hay. Y de lo que a mí me ha impresionado como lector, quince o veinte libros, yo quiero dar eso”, decía Busqued sobre Bajo este sol tremendo Carlos Busqued en una entrevista de 2018 a este blog. La muestra se puede visitar en el Centro Cultural Recoleta de martes a viernes 12 a 21 h. Sábados, domingos y feriados 11 a 21 h. Lunes cerrado.

Mientras tanto, y desde el año pasado, en la Biblioteca Nacional se mantiene la muestra “El iniciado”, alrededor del mundo esotérico y literario de Alberto Laiseca, escritor fallecido en 2016 y padre el realismo delirante. Quien la visite (¡recuerden llevar su DNI para entrar!) puede reconstruir el universo del autor de Los Sorias a partir de sus objetos y algunos libros de su biblioteca, además de una colección de primeras ediciones de su obra monumental. Al mismo tiempo, y bajo la curaduría de Mariano Buscaglia, el recorrido propone una indagación alrededor de su mundo esotérico, las fuentes de su imaginario particularísimo, guiado por la lectura de La clavícula del hechicero, o El gran libro de San Cipriano, obra muy consultada por el maestro.
La narrativa laisequiana es exhibida a través de los fragmentos que pueden hallarse en el acervo de la Biblioteca Nacional (entre libros, revistas y cartas), además de fotos, manuscritos y testimonios audiovisuales que se consiguieron reunir o se produjeron especialmente para la ocasión, con entrevistas a alumnos de su mítico taller literario y extractos de sus apariciones cinematográficas y televisivas. Esta muestra ya contó con variadas activaciones, como una lectura circular de su libro de Poemas chinos con invitados como Leo Oyola, Francisco Garamona y Sergio Bizzio, o la presentación del libro del colectivo Chanchín: Laiseca, el maestro (Rusi Millán Pastori, Sebastián Pandolfelli, Guillermo Naveira, Natalia Rodríguez Simón o el caso más notorio de Selva Almada).
Laiseca, el iniciado se podrá visitar gratuitamente hasta el 30 de junio de 2026, de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional.