Entrevistas Autores argentinos

Diálogos en el campo enemigo

En 1997, Christian Ferrer entrevistó a Fogwill, junto a Horacio González, Eduardo Rinesi y María Pía López para la revista "El ojo mocho". El texto completo de esa entrevista acaba de publicarse con el título Diálogos en el campo enemigo (Mansalva).

Por PZ.

¿Qué opiniones tenés esa entrevista hoy, casi 20 años después de haberla hecho?

—La volví a releer hace poco, la verdad es que no me acordaba nada de la entrevista. No recordaba las respuestas, quiero decir. Para entenderla hay que ubicarse en el momento de la época: época menemista, época en que no parecía haber mucha esperanza en un renacimiento de una Argentina más progresista, época en que había aparecido una alternativa aparente, que era la Alianza, el vínculo entre el Frepaso con los radicales, que entusiasmó a mucha gente. Fogwill estaba interesado en desarmar esa expectativa. Me parece que esa entrevista está vinculada a un momento específico de la historia de las revistas culturales argentinas, cuando todavía eran importantes. En los últimos diez o quince años desaparecieron, en parte —sólo en parte— a que se trasladaron a internet. La otra razón de la desaparición es que todo lo que se llamaba pensamiento crítico se disgregó o se desintegró. El lector de “El ojo mocho” era un lector afincado en la Facultad de Ciencias Sociales y aledaños, interesado en la política. Se iba a ver interpelado de una forma distinta a lo que estaba acostumbrado. El típico lector progresista, de izquierda, o politizado en todo caso, muy habitual en la Argentina, necesita certezas, necesita creer, necesita autores que claramente indiquen dónde están los buenos y los malos, cuál es el enemigo y cómo funciona el sistema. Fogwill desbarataba todo eso porque era alguien que percibía inmediatamente los intereses en juego, intereses económicos, intereses narcisistas, intereses en relación a los poderes.

Artículos relacionados

Jazmina Barrera y sus cinco miradas sobre la infancia

Gris Tormenta publica un nuevo tomo en su colección “Miradas”: la escritora mexicana elige cinco lecturas alrededor de la niñez. 

Osvaldo Aguirre: “Pienso mi poesía como la recreación de una lengua familiar”

Editorial Miño y Dávila acaba de publicar El sueño de las casuarinas, antología poética de Osvaldo Aguirre, del que tomamos la entrevista que sigue por Carlos Battilana. 

Tener una editorial “es una pésima idea”, pero...

“Nos parece una gloria cada vez que aprendemos un dato contraintuitivo en una práctica que desarrollamos todos los días" dicen Hernán López Winne y Víctor Malumián en esta entrevista a propósito de su último libro, La tirada (FCE). 

Caja Negra cumple veinte años: “Lo que hacemos no es sólo un trabajo, sino también un modo de vida”

“Teníamos en mente que Caja Negra fuera un espacio de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y de pensamiento”: Ezequiel Fanego y Malena Rey repasan los orígenes del sello y adelantan lo que vendrá.

El País del Sauce: cómo construir un paisaje con libros

Una notable colección coeditada entre dos universidades públicas recupera textos extraordinarios que navegan el litoral argentino. Conversamos con su editor, Sergio Delgado. 

Patricio Rago: "Buenos Aires tiene que ser declarada la Capital del Libro”

Escritores y libreros se reúnen en la Plaza del Lector , frente a la Biblioteca Nacional, para hablar de libros, recomendar y leer al aire libre.

“La pensé como una novela hecha de los restos de una mente”

Ana Montes publica su nuevo libro, La flamenca, una novela fragmentaria inspirada en la vida y obra de la pintora Emilia Gutiérrez.  

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE