Entrevistas

"Lo que pasa con Murakami es algo excepcional"

Martín Felipe Castagnet avanza algo de lo que será el taller de verano que impartirá en Filba alrededor del escritor japonés.

Ya está abierta la inscripción para el taller de Filba llamado A la caza del primer Murakami, que dictará Martín Felipe Castagnet en dos encuentros: el miércoles 15 y el miércoles 29 de enero 2025, entre las 19 y las 21 hs. En formato virtual, a través de la plataforma Zoom, el taller se centrará en el primer Murakami, el de los años ochenta, dividido en dos aproximaciones: el surrealista y el realista, con énfasis en dos de sus mejores novelas: La caza del carnero salvaje y Tokio blues. Enviamos algunas preguntas a Castagnet, autor por su parte de libros como Los cuerpos del verano y Los mantras modernos. Sos un gran lector de literatura japonesa, ¿cómo comenzaste a interesarte en ella y cuáles fueron los primeros autores que exploraste? Empecé a leer japonesa por el mejor lugar: los relatos antiguos (anónimos o no) que recopiló Lafcadio Hearn a finales del siglo XIX, cuentos exquisitos, extraodinarios, muchas veces sobrenaturales con un gusto por lo macabro que no encontraba en ningún otro lado. Después, también gracias a mi abuela, llegué a Mishima primero y Kawabata después. En ese entonces debía tener alrededor de quince años. Fue mucho después que me enteré que la literatura japonesa actual es tan rica y sustanciosa, y en un momento me encontré leyendo casi exclusivamente japonesa. ¿Qué dirías que la distingue del resto de las literaturas? Más que la literatura exclusivamente, es la estética japonesa la que me parece que se distingue del resto, tanto de la china como de la occidental, que fueron sus principales referencias en un diálogo que nunca termina. Eso, por supuesto, tiene impacto en la literatura: la atención en el paso de las estaciones, en el cuerpo y los gestos, en el contraste entre lo nuevo y lo viejo, lo real y lo irreal, no de manera polarizada e incompatible sino como una falsa dicotomía.


Castagnet en Japón

Fotografía de Andi Parejas


Estarás dando un taller de lectura de Murakami, un autor muy popular, eterno candidato al Nobel, ¿por qué creés que su literatura consigue tantos lectores? Lo que pasa con Murakami es algo excepcional, lo cual es lógico porque es un autor excepcional, alguien que creó sus propias reglas. Pero no las creó de la nada sino mediante el cruce entre la tradición japonesa y la occidental; no es una u otra, sino ambas. El éxito de ese propósito es su éxito entre los lectores, y también (ya lo veremos) de las críticas que recibe. ¿Qué podés contarnos del taller que viene? Como Murakami es un autor con ya mucha agua bajo el puente, con una obra tangible con diferentes etapas y búsquedas, decidí concentrarme en su primera década como autor. Vamos a leer dos de sus mejores novelas, La caza del carnero salvaje y Tokio blues, como muestra dos de sus vertientes: la surrealista y la realista. Solamente en esa primera década del ochenta hay muchísimo que charlar y analizar: partimos de esas novelas para llegar a todos los grandísimos libros que escribió antes de su consagración nacional e internacional.



Artículos relacionados

Jazmina Barrera y sus cinco miradas sobre la infancia

Gris Tormenta publica un nuevo tomo en su colección “Miradas”: la escritora mexicana elige cinco lecturas alrededor de la niñez. 

Osvaldo Aguirre: “Pienso mi poesía como la recreación de una lengua familiar”

Editorial Miño y Dávila acaba de publicar El sueño de las casuarinas, antología poética de Osvaldo Aguirre, del que tomamos la entrevista que sigue por Carlos Battilana. 

Tener una editorial “es una pésima idea”, pero...

“Nos parece una gloria cada vez que aprendemos un dato contraintuitivo en una práctica que desarrollamos todos los días" dicen Hernán López Winne y Víctor Malumián en esta entrevista a propósito de su último libro, La tirada (FCE). 

Caja Negra cumple veinte años: “Lo que hacemos no es sólo un trabajo, sino también un modo de vida”

“Teníamos en mente que Caja Negra fuera un espacio de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y de pensamiento”: Ezequiel Fanego y Malena Rey repasan los orígenes del sello y adelantan lo que vendrá.

El País del Sauce: cómo construir un paisaje con libros

Una notable colección coeditada entre dos universidades públicas recupera textos extraordinarios que navegan el litoral argentino. Conversamos con su editor, Sergio Delgado. 

Patricio Rago: "Buenos Aires tiene que ser declarada la Capital del Libro”

Escritores y libreros se reúnen en la Plaza del Lector , frente a la Biblioteca Nacional, para hablar de libros, recomendar y leer al aire libre.

“La pensé como una novela hecha de los restos de una mente”

Ana Montes publica su nuevo libro, La flamenca, una novela fragmentaria inspirada en la vida y obra de la pintora Emilia Gutiérrez.  

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE