Todo el tiempo del mundo para escribir
Diego Vargas Gaete
Miércoles 11 de enero de 2017
El autor de La extinción de los coleópteros (premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile 2016) y de El increíble señor Galgo (Marciana) responde el cuestionario fijo hoy.
1-¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
Me conformo con salvar mi pellejo y por supuesto a mis seres queridos. El resto siempre puede reescribirse.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Que el libro sea como un plumero difrazado de peluca, como un viento que se ríe de las placas de bronce, como un grito que corrompe a las estatuas, como una grieta a través de la cual se vislumbra una nueva realidad. De otra forma: algo así me pasó cuando leí Dios le Bendiga Mr Rosewater de Kurt Vonnegut.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor, tener todo el tiempo del mundo para escribir. Lo peor, tener todo el tiempo del mundo para escribir.
4. La superstición es…
Un gato negro que cruza debajo de una escalera mientras a lo lejos, en una habitación a oscuras, alguien abre un paraguas porque afuera comienza a llover sal.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
Casí no escucho música: nací con oídos de palo. Dejé de manejar hace un par de años. Por eso me veo pedaleando en bicicleta a través de una carretera infinita. Seguro, para matar el tiempo y darme ánimos, escucharía la banda sonora de Rocky y terminaría tarareando un Ramito de Violetas de Zalo Reyes.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o premio?
Apenas terminé de leer esta pregunta pensé en la perrita Laika y la imaginé, como una conciencia que jamás duerme, flotando por siempre sobre nuestras cabezas. Un premio cruel, sin duda.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Creo que ya tengo un par de amigos de Facebook que se parecen a Travis Bickle.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Todo un mundo de nuevas posibilidades. Entre tanto, igual que en un videojuego, debemos ganar créditos para poder saltar a la partida siguiente.
8. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?