Nueve preguntas a Sofía Balbuena
Foto por: Laura C. Vela
Martes 21 de octubre de 2025
La autora de Doce pasos hacia mí y Sutura contesta nuestro clásico cuestionario.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Me mudé como quince veces, viví en tres países distintos y dos continentes. Vendí o regalé todas mis cosas en varias oportunidades. Pero llevo conmigo desde que salí de Argentina hace diez años una Lisa Simpson chiquitita tipo de sorpresa de huevo kinder que me regaló una ex jefa y donde sea que se acomoda mi Lisa Simpson chiquitita, es mi casa.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Amo a Dick de Chris Kraus. Me dejó eufórica leyendo en voz alta por la casa y subiendo capturas de subrayados a internet durante años.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: un oficio o un puñado de oficios en los que me reconozco, un hacer que me hace feliz. Lo peor podría ser un sentido de respeto por el hacer, casi devocional, que a veces me inmoviliza.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Te lo cambio por el libro que más vendí por recomendación directa: más de 100 ejemplares de Los mejores días de Magalí Etchebarne. Lo vendí y lo sigo vendiendo porque no falla; es un libro perfecto.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Desde que vivo en Madrid te diría que el El madrileño, de C. Tangana. Un disco en donde las canciones son piezas únicas, singulares y diversas, que se ensamblan entre colaboradores, con ritmos y registros que se combinan ensanchando los géneros. Y en relación, como conjunto en el disco, permiten también ensanchar la frontera de lo que nombran. En el centro de la renovación del fascismo global, un madrileño dice que en Madrid cabemos todos. En mi cabeza yo estoy jugando este juego todo el tiempo.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Soy de los reflejos, los contrastes. Por ejemplo: el sol colándose entre las copas de los árboles hasta las lápidas del cementerio de Iowa City por donde corrí todas las mañanas durante dos años. Esa combinación: el marrón de las ramas de los árboles antiguos, el verde casi plástico del pasto, la luz refractada contra el granito negro.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Tamara Kamenszain.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
República de Platón. Lo presté cuando tenía 19 años y todavía espero que me lo devuelvan. Cada vez que me acuerdo me amargo.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Por género, mujeres y no binaries por un lado y hombres por otro. Estos a su vez, en subcategorías por lengua. Arriba de todo, en la jerarquía de mi vida: mujeres argentinas y latinoamericanas, después españolas, después escritoras en lengua inglesa, después el resto de las lenguas. Después y siguiendo el mismo patrón, los varones.
