Siete secretos de escritura de Jamaica Kincaid
Invitada al Filba 2020
Viernes 11 de setiembre de 2020
"Escribir no es una profesión, es un llamado". Así como compilamos algunos de los mejores secretos de Alice Munro, Elfriede Jelinek o Zadie Smith, aquí van los de la autora de Autobiografía de mi madre, Mi hermano, Un pequeño lugar, En el fondo del río y Annie John, quien participará del Filba 2020.
"Siempre quise escribir, pero no sabía que eso era posible", responde la autora nacida en St. John's, en la pequeña isla de Antigua, en 1949 y bajo el nombre de Elaine Cynthia Potter Richardson que ahora conocemos como Jamaica Kincaid.
Kincaid será una de las rutilantes invitadas internacionales al Filba 2020 junto a nombres como los de Sharon Olds, Mario Montalbetti, Siri Hustvedt y Vivian Gornick.
En Argentina se consiguen dos de sus novelas: Mi hermano y Autobiografía de mi madre, ambas publicadas por Capital Intelectual, con traducción de Alejandro Pérez Viza.
Así como compilamos algunos de los mejores secretos de Alice Munro, Elfriede Jelinek o Zadie Smith tomándolos de entrevistas que dieron en distintos medios, aquí van los de la autora de Un pequeño lugar, En el fondo del río, Annie John o Lucy.
"Les escritores jóvenes deben arriesgarse a las críticas negativas. Una de las cosas que la juventud debería saber cuando se mete a escribir es que hay dejar de escribir estos libros estúpidos que agradan a la gente. Deben escribir como si pudiesen equivocarse. Tener éxito en algo mediocre es peor que fallar en algo genial."
En entrevista con Kate Tuttle en Boston Globe
*
"Todo lo que hago es para escribir. Si voy a caminar, es porque estoy pensando en escribir. Si voy a mirar flores, si voy al jardín, si voy a un museo, todo vuelve a la escritura. En realidad no hago nada que no tenga que ver con la escritura, y no sé bien quién soy si no estoy pensando en escribir".
*
"Cuando empiezo a escribir algo, supongo que lo que deseo es que ese algo me transforme, que me convierta en algo que no sea yo. Y mientras lo estoy haciendo de verdad tengo la sensación de que esa vez, al final, cuando lo haya terminado seré otra. Por supuesto, cada vez que termino de escribir un libro me miro en el espejo y soy la misma. Siempre me decepciona ser la misma, ¡pero no lo suficiente como para detenerme!"
*
"Un escritor o escritora profesional es un chiste. Escribís porque no podés hacer otra cosa, y después tenés otro trabajo. Siempre estoy diciéndole a mis alumnes que vayan a estudiar derecho o se conviertan en médicos, que hagan algo y después escriban. Antes que nada, debés tener algo sobre lo que escribir, y sólo podés tener algo sobre lo que escribir si hacés algo. Si sólo estás sentándote ahí y sos escritor o escritora, lo más probable es que escribas basura. Mucha de la literatura estadounidense es basura. Y muchos de los escritores estadounidenses son profesionales. Escribir no es una profesión, es un llamado. Es casi sagrado".
De una entrevista con Lauren K. Alleyne para Revista Guernica
*
"Escribo sobre mí la mayor parte del tiempo, y sobre cosas que me ocurrieron a mí. Todo lo que digo es verdad, y todo lo que digo no es verdad. No lo admitiría en tribunales. (...) No pretendo ser fáctica. Pretendo ser fiel y verdadera con respecto a algo, pero no necesariamente a los hechos".
*
"Cualquier cosa que una novela sea, no soy eso, y lo que sea que un cuento sea, tampoco lo soy. Si yo tuviese que seguir estas formas, no podría escribir. Me interesa mucho romper las formas".
En entrevista con Key Bonetti para The Missouri Review
*
"Nunca le doy a la gente lo que quiere. Y no parece que me importe lo que la gente piensa. (...) Mi primer cuento está hecho con una sola oración de 300 palabras. Mi escritura siempre fue criticada por esto y lo otro. (...) Yo escribo así. Nunca va a detenerse. Y cuanto más haga enojar a la gente más lo haré. Y, de hecho, es muy buena literatura. Soy una buena escritora. Lo siento".
De una entrevista con Alyssa Loh en The American Reader