El producto fue agregado correctamente
Blog > Taller literario > Siete secretos de escritura de Jamaica Kincaid
Taller literario

Siete secretos de escritura de Jamaica Kincaid

Invitada al Filba 2020

"Escribir no es una profesión, es un llamado". Así como compilamos algunos de los mejores secretos de Alice MunroElfriede Jelinek o Zadie Smith, aquí van los de la autora de Autobiografía de mi madre, Mi hermanoUn pequeño lugar, En el fondo del río y Annie John, quien participará del Filba 2020.

"Siempre quise escribir, pero no sabía que eso era posible", responde la autora nacida en St. John's, en la pequeña isla de Antigua, en 1949 y bajo el nombre de Elaine Cynthia Potter Richardson que ahora conocemos como Jamaica Kincaid.

Kincaid será una de las rutilantes invitadas internacionales al Filba 2020 junto a nombres como los de Sharon Olds, Mario MontalbettiSiri Hustvedt y Vivian Gornick

En Argentina se consiguen dos de sus novelas: Mi hermano y Autobiografía de mi madre, ambas publicadas por Capital Intelectual, con traducción de Alejandro Pérez Viza. 

Así como compilamos algunos de los mejores secretos de Alice Munro, Elfriede Jelinek o Zadie Smith tomándolos de entrevistas que dieron en distintos medios, aquí van los de la autora de Un pequeño lugar, En el fondo del río, Annie John Lucy.

 

 

 

"Les escritores jóvenes deben arriesgarse a las críticas negativas. Una de las cosas que la juventud debería saber cuando se mete a escribir es que hay dejar de escribir estos libros estúpidos que agradan a la gente. Deben escribir como si pudiesen equivocarse. Tener éxito en algo mediocre es peor que fallar en algo genial."

 

En entrevista con Kate Tuttle en Boston Globe

 

*

 

 

 

"Todo lo que hago es para escribir. Si voy a caminar, es porque estoy pensando en escribir. Si voy a mirar flores, si voy al jardín, si voy a un museo, todo vuelve a la escritura. En realidad no hago nada que no tenga que ver con la escritura, y no sé bien quién soy si no estoy pensando en escribir".

 

 

 

 

"Cuando empiezo a escribir algo, supongo que lo que deseo es que ese algo me transforme, que me convierta en algo que no sea yo. Y mientras lo estoy haciendo de verdad tengo la sensación de que esa vez, al final, cuando lo haya terminado seré otra. Por supuesto, cada vez que termino de escribir un libro me miro en el espejo y soy la misma. Siempre me decepciona ser la misma, ¡pero no lo suficiente como para detenerme!"  

 

*

 

"Un escritor o escritora profesional es un chiste. Escribís porque no podés hacer otra cosa, y después tenés otro trabajo. Siempre estoy diciéndole a mis alumnes que vayan a estudiar derecho o se conviertan en médicos, que hagan algo y después escriban. Antes que nada, debés tener algo sobre lo que escribir, y sólo podés tener algo sobre lo que escribir si hacés algo. Si sólo estás sentándote ahí y sos escritor o escritora, lo más probable es que escribas basura. Mucha de la literatura estadounidense es basura. Y muchos de los escritores estadounidenses son profesionales. Escribir no es una profesión, es un llamado. Es casi sagrado".

 

De una entrevista con Lauren K. Alleyne para Revista Guernica

 

 

*

 

"Escribo sobre mí la mayor parte del tiempo, y sobre cosas que me ocurrieron a mí. Todo lo que digo es verdad, y todo lo que digo no es verdad. No lo admitiría en tribunales. (...) No pretendo ser fáctica. Pretendo ser fiel y verdadera con respecto a algo, pero no necesariamente a los hechos".

 

*

 

"Cualquier cosa que una novela sea, no soy eso, y lo que sea que un cuento sea, tampoco lo soy. Si yo tuviese que seguir estas formas, no podría escribir. Me interesa mucho romper las formas".

 

 

En entrevista con Key Bonetti para The Missouri Review 

 

 

*

 

"Nunca le doy a la gente lo que quiere. Y no parece que me importe lo que la gente piensa. (...) Mi primer cuento está hecho con una sola oración de 300 palabras. Mi escritura siempre fue criticada por esto y lo otro. (...) Yo escribo así. Nunca va a detenerse. Y cuanto más haga enojar a la gente más lo haré. Y, de hecho, es muy buena literatura. Soy una buena escritora. Lo siento".

De una entrevista con Alyssa Loh en The American Reader

 

 

Artículos relacionados

Lunes 28 de enero de 2019
El decálogo para escribir de Jonathan Franzen

El autor de Las correcciones participó en una encuesta de The Guardian en la que dejó sus diez consejos para escribir.

Consejos y reglas

Martes 25 de julio de 2017
Los libros que leía Frida Kahlo

Sor Juana Inés de la Cruz, Fiódor Dostoievsky, Henry Miller, Oscar Wilde, Henry James, Edgar Allan Poe y Walt Whitman, entre otros, ocupaban los anaqueles de la artista mexicana. Un recorrido por la Casa Azul y una lista de lectura posible.

La biblioteca de la artista mexicana

Viernes 08 de enero de 2016
El taller literario de Poe

Los consejos para escribir que Poe dejó como pistas en sus obras. Un taller literario imprescindible en 7000 caracteres.

Lunes 01 de mayo de 2023
El arte del cuento según Flannery O'Connor

"Ustedes deberían ser capaces de descubrir algo en los cuentos que escriban. Porque si ustedes no lo son, probablemente, nadie lo será": una de las conferencias de Flannery O'Connor, traducida por Leopoldo Brizuela.  

Literatura estadounidense

Martes 13 de junio de 2017
Cuatro consignas de escritura

"En el fondo cualquier escritor piensa a través de consignas, incluso de las más tontas", dice el autor de La maestra rural, quien imparte talleres desde hace más de trece años. "Cada texto contiene una consigna implícita, un modo de abordarse que es propio de cada escritor".

Un edificio en llamas

Jueves 06 de julio de 2017
Cuentos de reglamento simple

"El cuento es un ejercicio de manipulación. El texto debe tener la suficiente cantidad de anzuelitos para mantenerte mirando". ¿Cómo escribir así? Aquí, algunos consejos del escritor Gustavo Nielsen, autor de libros como Playa quemada, El amor enfermo y La otra playa, Premio Clarín Alfaguara 2010.

Por Gustavo Nielsen

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar