Nueve preguntas a Violeta Kesselman
Cuestionario fijo
Martes 10 de setiembre de 2019
"Me interesa leer e intentar escribir libros que desplieguen una experiencia o subjetividad política", dice la autora de Morris (Palabras Amarillas).
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
En el plano digital, un archivo viejo del texto de Morris. El archivo tiene varios años y sigue con su nombre inicial, A, que terminó siendo descartado porque sonaba como un homenaje a Zukofsky (y la idea de homenaje no me atrae demasiado). Tenía como positivo que transmitía un efecto de indeterminación, de apertura hacia adelante --un poco voluntarista-- que quería estuviera en el libro también.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Me interesa leer e intentar escribir libros que desplieguen una experiencia o subjetividad política. Específicamente me llama la atención la forma en la que determinados textos literarios resuelven algunas de las siguientes situaciones: cómo escribir sobre política yendo más allá de la mera presentación de "temas", cómo escribir sobre política sin caer en el cinismo y el escepticismo (lo que es peor que caer en la ingenuidad), cómo escribir sobre política produciendo en el mismo movimiento una transformación en el sistema formal. Con esa premisa en mente, hay un buen número de libros que responden la pregunta; nombro solo uno para no abundar: Hacía un ruido, de la española María Salgado.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor, o por lo que me interesa la literatura: el intento de incidir aunque sea en un muy pequeño grupo de personas con un discurso nuevo.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Hice circular mucho Historia de la JP, de Oscar Anzorena, que consiste en relatos de militantes de la Juventud Peronista desde 1955 hasta fines de los 80. En literatura probablemente haya sido El guadal, de D.G. Helder.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Ninguno en particular.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
No sabría decirlo.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con nadie en especial, porque me parece más importante para no escribir basura la mirada de contemporánxs informdxs en términos literarios. Esta me parece que es una de las enseñanzas más fuertes que dejó la poesía de los 90 en Argentina.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Hace poco presté y no me devolvieron Teoría de la militancia, de Damián Selci. Es un libro clave, que le da estatuto filosófico, teórico, a la experiencia militante en general y a la del kirchnerismo en particular. Lo más interesante es que el propio libro es el resultado de la transformación del pensamiento como producto de la experiencia de la militancia política organizada.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?