Nueve preguntas a Vanina Colagiovanni
Cuestionario fijo
Miércoles 07 de marzo de 2018
La autora de libros como Travelling y Laguna además es editora en Gog & Magog y se dedica a la gestión cultural. Hoy responde nuestro cuestionario fijo y deja sonando un trío de chicas de la Patagonia.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
Suponiendo que mi hijo ya esté a salvo, lo único que me llevaría, creo, es la notebook. Porque suelo ser muy mala para hacer back up. De hecho, esto me hizo acordar que ya va siendo hora de que lo haga.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Hace mucho tiempo recuerdo leer Anagramas de Lorrie Moore, inundada de felicidad. No entiendo bien la razón porque, a pesar de que te hace reír en cada página, finalmente es un libro muy triste. Quizás fue la felicidad de descubrir un procedimiento, que no lo cuento acá porque no me gusta spoilear. También de chica me vuelve el impacto de la ironía y la fuerza de los poemas de Juana Bignozzi. Recientemente, me fascinó La casa de hojas de Mark Danielewski, me sumergí de cabeza en un túnel oscurísimo y no lo pude soltar hasta salir.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor, en mi caso, es tener una fecha de entrega para un texto propio y a la vez mucho trabajo aburrido atrasado. Entonces, para evitar la tarea tediosa, ser poseída por el poder de la escritura, no poder dejar de escribir ni de pensar en el texto del momento, arrebatarse, como en la entrada a un refugio salvaje.
Lo peor: no tener otra ocupación que escribir porque puede ser contraproducente, creer que al mundo le importa si publicás o cuándo lo hacés.
4. La superstición es...
Una fuerza que puede mover montañas, para bien o para mal.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
Me encanta esta pregunta porque, como soy antigua, suelo hacer una inmersión intensiva en un disco por vez, algo que ya no se hace. El de ahora es Deshice de mí de Fémina, un trío de chicas de la Patagonia que me llevó a ver mi hermana y me encantó.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
Le daría la vida eterna a Roberto Bolaño, por egoísmo, porque me hubiera gustado seguir leyéndolo y que la humanidad lo lea para siempre.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
No es un personaje pero me hubiera encantado likear los comentarios ladinos de Oscar Wilde. También sería fan de la malicia de Tomatis.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
No creo que haya nada, pero estoy leyendo un canto por día de La Divina Comedia en una lectura colectiva por twitter #Dante2018. Así que imbuida por su espíritu religioso, te digo que me encantaría encontrarme a Virgilio y que me lleve a recorrer los escalones del infierno hasta salir por debajo a las terrazas del Purgatorio.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Ahí va.