Nueve preguntas a Ricardo Coler
Ph Esther Cross
Viernes 29 de setiembre de 2017
"Lo mejor es cuando estas tan metido en una historia que vos mismo inventaste que las horas se pasan sin darte cuenta. Lo peor, perder las ganas de escribir": el médico, fotógrafo y periodista, autor de A corazón abierto, responde el cuestionario fijo a escritores del blog.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
Las llaves, por si fue una falsa alarma y tengo que volver. Siempre es bueno mantener una actitud optimista en tiempos agitados.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
“Cómo ser bueno" de Nick Hornby es un relato sencillo en el que queda claro lo complicado, nocivo y peligroso que es tratar de ser bueno.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor es cuando estas tan metido en una historia que vos mismo inventaste que las horas se pasan sin darte cuenta.
Lo peor, perder las ganas de escribir.
4. La superstición es...
un buen ejemplo de algo que parece menor y hasta divertido pero que causa un daño enorme. Una asesina amable.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
Depende la ruta, la ultima vez, en un viaje muy largo escuché Wanted! The Outlaws: Waylon Jennings, Willie Nelson y otros. Me vino bárbaro para algo que queria escribir.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
¿Vida eterna a riesgo de sobrevivir a la humanidad o al fin de la tierra y gravitar eternamente en el espacio? No creo que sea capaz de tanta maldad con nadie.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Si para algo sirve la historia es para no volver a cometer los mismos errores que otros cometieron. Por eso me interesaría averiguar cómo se gestó la crisis política que llevo a la destrucción de Krypton. Le pediría amistad a Superman.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Por suerte nada. Creer que hay algo después de la muerte es una idea aterrorizadora. La gente suele ser es optimista y piensa que les espera un lugar en el que todos están vestidos de blanco y en donde la actividad principal es sonreir todo el tiempo. A otros los alcanza la fantasía vouyerista en la que van a estar mirando lo que hacen los vivos sin que nadie se de cuenta. Si creyera que hay algo después de la muerte no me muero nada y listo.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?