Nueve preguntas a Nicolás Schuff
Cuestionario fijo
Miércoles 02 de enero de 2019
"La literatura me permitió el desarrollo de una vida mental y emocional más rica y compleja", dice el autor especializado en literatura infantil, hacedor de libros como El pájaro bigote y Quince ocasiones para pedir deseos en la calle.
Foto de Malena Rey.
1.-¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Una cabeza de ébano tallada en un país que ya no existe, Tanganika. Estaba en el estudio de mi abuelo desde que nací.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
La lista es muy larga. Menciono cinco, leídos no hace mucho: Stone Junction (Jim Dodge), El caballo y el gaucho (Pablo Katchadjian), Cuando el mundo todavía era joven (Jurg Shubiger), Vinieron como golondrinas (William Maxwell), Salvapantallas (Luis Chaves), El nervio óptico (María Gainza).
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
La literatura me permitió el desarrollo de una vida mental y emocional más rica y compleja. Creo que eso es, al mismo, lo mejor y lo peor que me dio, depende cómo y cuándo lo evalúe.
Del lado de lo mejor, agrego que me dio trabajo y pareja.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Dios, el mamboretá y la mosca, de Tomás Moro Simpson. En los años 90 lo vendían a tres pesos en la Avenida Corrientes (es hora de que alguien lo reedite).
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Como The White Album o The rise and fall of Ziggy Stardust, remixados con un teclado chino que usa mi hija para jugar todos los días.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El tono amarillo/naranja, salpicado de manchitas negras, que se imprime sobre los párpados cuando estás tirado en la playa, con lo ojos cerrados, de cara al sol.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Tomaría una clase de prueba, por ejemplo, con Charles Dickens, R.L. Stevenson, Oscar Wilde, Karen Blixen, Italo Calvino, Gianni Rodari, Matsuo Basho, Kurt Vonnegut, Felisberto Hernández, Wislawa Szymborska o J.R. Wilcock. Pero tal vez el taller con Basho hubiera sido muy breve.
Schuff: Maestro, ¿cómo se escribe un poema?
Basho: ¿Se anuda el viento?
Satori. Fin del taller.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
El mes pasado una amiga que no veo hace años me envió una foto del El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano. Se lo presté en 1992. Ahora pertenece a su hija.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Hay bibliotecas por toda la casa. Va foto de una parte. El orden es orden alfabético, dentro de grandes categorías (ficción extranjera, ficción argentina y latinoamericana, poesía, filosofía, etc.). Pero después de la última mudanza (y lluvia puertas adentro, sobre los libros), todo se desmadró.