Nueve preguntas a Nicolás Ferraro
Cuestionario fijo
Martes 05 de abril de 2022
Con novela nueva por Editorial Revólver, el escritor argentino nacido en 1986, autor de libros como Dogo y Cruz, deja sus respuestas.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Unas postales que mi bisabuelo le mandaba a mi bisabuela cuando eran “noviecitos”.Las compraba en los kioscos, venían de un lado con fotos de parejas elegantes, y atrás le escribía en italiano.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Mariposa de Noche de James Sallis. Sallis sabe jugar con un pie en el género y el otro afuera. Tiene una manera de mezclar la desolación con la esperanza como pocas veces vi. La habilidad de presentar un incendio como algo letal y al mismo tiempo como algo que alumbra y abriga.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor, de lejos, es el entretenimiento. Al mismo tiempo, la posibilidad de entender mejor a los que me rodean y a mí mismo. Uno lee —y escribe— acerca de algo que lo divierte, pero también sobre aquello que le da miedo o no termina por comprender. Trata de ordenar el caos una palabra a la vez. La literatura me dio una manera de estar en el mundo y, en especial, un montón de amigos. Lo peor, la ansiedad de no poder leer todo lo que quiero, de las bibliotecas —ya no pilas— de lecturas pendientes. Pero eso es más problema mío que de la literatura.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Debe estar parejo entre Strega de Andrew Vachss y Entre Hombres de Germán Maggiori. Eran dos libros desconocidos o de los que consideraba que no se hablaba lo suficiente, y librería donde los veía, librería donde los compraba y después los regalaba como si quisiera convertir a alguien a una religión. Últimamente, Los Árboles Caídos También Son El Bosque de Alejandra Kamiya.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
The Dark & The Light de Shawn James. O eso quisiera.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Siempre digo que mi color favorito es el bermellón. Quizás como una “defecto” de diseñador gráfico para no decir rojo. El bermellón es una versión menos intensa del rojo, una versión que ya no está intacta, que ya tuvo vida. Pienso en personas iluminadas por atardeceres o por neones, teñidas de bermellón, cuando la vida parece una película.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
George V. Higgins.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
El Sueño Eterno de Chandler. Es curioso porque además fue la primera novela que me compré en mi vida. Y la persona que me acompañó a comprarla es a aquella a la que, después de leerlo, se la presté como diciendo: che, está re bueno esto, sumate. No hubo caso. Por suerte, seguimos siendo amigos.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Por colección, como primera medida. Después por autor, idioma, país, género.
