Nueve preguntas a Natalia Méndez
Una de las invitadas al Filbita en Movimiento
Miércoles 15 de agosto de 2018
Nació en Buenos Aires en 1976. Es editora de libros para niños y jóvenes, actualmente en Edelvives Argentina, y es autora de Hojas sobre la almohada (Abran Cancha, 2014), La misteriosa desaparición del señor Tomás (Primera Sudamericana, 2017) y Visitas (Ed. Abran Cancha, 2017).
Foto de Andrea García.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Me tuve que poner a pensar. Supongo que unas miniaturas de plomo que eran de mi papá cuando era chico. Había soldaditos también, pero yo me quedé con una mini pava y unos animalitos de granja, que ya están todos malheridos pero les tengo cariño. Va foto.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Uf, muchísimos. Unos que se me vienen rápido a la cabeza son Trafalgar o en Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara, de Angélica Gorodischer. Esa envidiable sensación de que contar una historia parece fácil, y la cruza de humor, emoción y fantasía o ingenio, no sé cómo llamarlo. Y también cualquiera de los libros de Ema Wolf. Por lo mismo, me parece.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor: la posibilidad de vivir otros mundos adentro de este mundo. Lo peor: supongo que mudar muchos libros.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Este cuento de Kij Johnson: "26 monos, además del abismo". No está editado en castellano en forma de libro así que regalo mucho este link que lleva a una versión traducida y a la de la página de ella en inglés. Ahora se los regalo a ustedes. Ojalá les guste y ojalá pueda algún día regalarlo en libro. Estos editores... El otro es otro que desde hace un tiempo tampoco se consigue (y que espero que se reedite pronto): Vecino, Vecina, de Graça Lima, Mariana Massarani y Roger Mello. Es un libro que me parece perfecto: la idea, el texto es hermoso, las ilustraciones son geniales (está ilustrado por los tres) y la combinación de todo es impecable. Solía comprar de a varios y tener un piloncito y regalarlo cuando había ocasión. Ya no me quedan, y solo tengo el mío que siempre muestro en las clases y ya está medio destartalado.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Soy muy torpe para la música. Me temo que lo que suena en mi cabeza suelen ser restos de jingles viejos de publicidades de los ochenta: Yo soy un tubby que andaba solo..., esas cosas. También cortinas musicales de dibujitos. Quedó tildada ahí y nunca se me actualizó la app musical. A lo sumo, alguna canción bien hit de The Beatles.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El color cambiante de las nubes. Con tormenta, al atardecer, un mediodía de sol. Me encanta el color de las nubes siempre.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Christine Nöstlinger o Roald Dahl.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
La espuma de los días, de Boris Vian. Me lo compré de vuelta y lo conseguí en una mejor traducción, así que lo superé.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
La tenemos separada en tres grandes sectores: literatura (por orden alfabético, porque convivo con otro editor y es la forma de que cualquiera de los dos encuentre lo que busca), ensayo (por temas, pero muy a ojo) y la parte de libros infantiles e ilustrados (que es más bien solo mía), está ordenada por tipos de libros, colecciones, autores. Es decir: criterios variados, lo que sea que me permita encontrar los libros para dar clases sobre todo. Va la foto de una parte en donde casi todo es libro infantil.