Nueve preguntas a Luis Mey
Martes 16 de setiembre de 2014
El autor de La pregunta de mi madre responde nuestro cuestionario a escritores.
Una nueva entrega del cuestionario fijo de nueve preguntas a escritores. En esta ocasión, le toca al también librero Luis Mey. Es autor de La pregunta de mi madre (Alfaguara), ganadora del Premio Ñ de Novela 2013. Además publicó, bajo el sello Factotum, Los abandonados, Tiene que ver con la furia (en coautoría con Andrea Stefanoni), Las garras del niño inútil y En verdad quiero verte, pero llevará mucho tiempo. Coordina un taller de cuento en la Fundación TEM.
1. ¿Qué autor joven recomendás y por qué?
Uno que no está publicado todavía y tuve la suerte de recibir sus cosas. Se llama Gustavo Gauna y terminó una novela que se llama Todo el cansancio del mundo. Tiene una trama que va con el ritmo de los que tienen que trabajar, con las reflexiones pulidas del que pensó la cosa, la desarrolló y, después, tuvo que vivir la teoría a fondo hasta resumirla en pocas palabras.
2. ¿Qué canción deberían poner en tu velatorio?
Volver, de Gardel. Ninguna otra versión. Volver, claro, como los zombies.
3. ¿Cuántas horas por día leés?
Una hora, hora y media. No más. Rara vez. Pero continuo. La idea de leer demasiadas horas no es un plan que me interese. Leer, cuando te atrapa, no es leer. Me paso con unos pocos autores. Con Fante, con Kristof, con Eugenides, con Soriano. Sus libros vienen con una mano fuerte que te toma la muñeca.
4. ¿Cuándo definís que un libro (o una novela o un cuento) está terminado?
Bueno, un libro es libro cuando se publica, tiene tapa, solapa, esas cosas. Un "texto", novela o cuento, lo considero terminado cuando estoy escribiendo otras cosas, muchas otras, cuando estoy lejísimos de ese texto y, de repente, pienso en él, lo leo, le cambio dos comas y el resto sigue igual. En respuesta a la pregunta, cuando la distancia lo mantiene intacto. Si lo intacto se mantiene en la distancia corta es apenas porque lo ves con la perfección del recién nacido.
5. ¿Cuál es tu mejor defecto?
La bronca.
6. ¿Cómo es tu idea de felicidad absoluta?
Los peligros de la felicidad es que no puedas ver nada bueno en lo desgraciado y nada desgraciado en lo bueno.
7. ¿Qué película basada en un libro recomendás?
Tiburón. O cómo arruinar un libro de crítica social tremenda -el de Peter Benchley, si no recuerdo mal- en una cosa pochoclera sin otra intención que la de temerle a la bestia cuando el libro quería decir que la bestia era esa playa marketinera que todo lo encubría.
8. ¿Qué libro robaste? (En el sentido que quieras tomar la palabra “robar”)
Hace quince años me prestaron Una sombra ya pronto serás y todavía mantengo el préstamo.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Lo haría, pero no tengo cámara de ningún tipo.
a
Notas relacionadas