Nueve preguntas a Julieta Correa
Dominique Besanson
Martes 12 de noviembre de 2024
La autora de ¿Por qué son tan lindos los caballos? (Rosa Iceberg) responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Tengo algunos libros bastante antiguos que acabo de heredar. Hay uno que me encanta de ciento y pico de años que es un manual de zoología de un tatarabuelo. Tiene unas tapas increíbles de madera y dibujos de insectos.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Rápido se me ocurre el “Manual para las mujeres de la limpieza” de Lucia Berlin. Me parece que es de una belleza terrible y feliz.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
La literatura me dio muchísimas cosas. Me dio la relación con mis padres, las ganas de leer siempre, las ganas de escribir, me dio trabajo, diversión, distracción y consuelo. Me dio grandes amigxs. En un punto pienso que me dio la identidad (y ahí podría ser lo mejor y lo peor, pero no le guardo rencor).
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
“La tierra purpúrea” de Hudson. Mi abuela publicó una edición y nos quedaron muchos ejemplares. Además es un librazo, claro.
Últimamente “Ruth” de Adriana Riva, que me encantó.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Un tango un poco melancólico y resentido como “Te aconsejo que me olvides” cantado por Jarvis Cocker.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Me encantan los colores es una respuesta un poco “me gusta el arte” pero es verdad. Ver algunos tonos de rojo o azul me cambia el ánimo. Puede ser en un pañuelo, en un cuadro, en el cielo cuando se hace de noche o en la panza de un churrinche. Pero siempre que leí esta pregunta después pensé: el color más hermoso es el de la bandera argentina, así que lo agrego.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Virginia Woolf.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
¡Un montón! Me encanta prestar libros y en algunos casos pedir encarecidamente que me los devuelvan. Después no llevo mucho registro así que quedan por ahí. El que un poco lamento haber prestado es el “Diccionario de mitología griega y romana” de Pierre Grimal porque fue un regalo, es una maravilla y está agotado.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Me da muchísimo placer tener una biblioteca. Viví durante varios años en cuartos alquilados, casas compartidas o chicas y recién hace dos años volví a armarla completa. Ahora está dividida en varios espacios de la casa y convive con la de mi novio.
Yo no la ordenaba con ningún criterio razonable. Copiando una costumbre de mi viejo, me gustaba poner a algunos autores amigos cerca y a algunos enemigos más cerca aún. Pero hace poco mi novio la ordenó por editorial y la verdad es que es mucho más práctico y quedó linda.