Nueve preguntas a Juan Ignacio Pisano
Cuestionario fijo
Miércoles 09 de setiembre de 2020
El autor de El último Falcon sobre la tierra (Baltasara Editora) y uno de los finalistas en la "lista corta" del Premio de Novela Fundación Medifé - Filba responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Un cartel de loza blanco con letras azules que estaba en el negocio que funcionaba en la misma propiedad donde hoy se encuentra la casa que compartimos con mi compañera, Mariuchi, y con nuestro hijx, Lisandro. Fue un negocio que abrió mi bisabuelo y que continuó mi tío-abuelo. Funcionó entre la década de 1920 y la de 1980. El cartel dice: "Venta de vinos, aceites y cerveza. Osvaldo Barros". Donde decía "Osvaldo Barros" antes decía "Jovito Barros".
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Dos veces junio, de Martín Kohan.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor que me dio la literatura es un deseo, una especie de pulsión a seguir sin claudicar, intentando dedicarle la vida entera de distintos modos: docencia, investigación, escritura (con todo lo malo que puede acarrear vivir obcecado). A la vez, me dio trabajos muy satisfactorios en términos personales, pero con ingresos que no alcanzan para comprar todos los libros que quisiera (ni para hacer otras cosas que me gustaría). Por último, y sobre todo, me dio amigos, amigas y momentos hermosos adentro de un aula.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
La ley de la ferocidad, de Pablo Ramos. Porque cuando lo leí me encantó y lo sigo considerando un gran libro (de alguien que, por otra parte, fue un maestro para mí cuando, hace ya algunos años, asistí a su taller), pero sobre todo porque mis amigos de toda la vida no tienen nada que ver con la literatura, y yo siempre intenté meterlos en este mundo. Esa novela me parecía que podía gustarles y colaborar en la causa. Los resultados, debo decir, fueron variables.
5. ¿Con qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Es una pregunta difícil de responder, aunque si tuviera que elegir (hoy) un disco diría Vol. IV de Black Sabbath. En realidad, el disco para la música funcional de mi cabeza debería llevar canciones de varias bandas y solistas. Sería algo así como un compilado donde no podrían faltar: Queen, Spinetta, Ramones, Hermética, Led Zeppelin, Poseidótica, Iron Maiden, José Larralde, Judas Priest, Motörhead, Pink Floyd, Los Antiguos, Rush, Metallica.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El gris de los ojos de Lisandro, mi hijx. El azul y rojo de la cancha a pleno, pero especialmente esos colores en el día que ganamos la Libertadores en 2014. Los tonos de un atardecer a la orilla del Lago Huechulafquen.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Manuel Puig.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Varios. El que me acuerdo ahora (porque hace poco hablé con la amiga que lo tiene) es Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción, de Fredric Jameson.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Está distribuida por géneros, básicamente. Todo lo que está a la izquierda (más el segundo estante de la parte de la derecha) es literatura, dividida en poesía y prosa, y, a su vez, hay una división entre literatura argentina, latinoamericana y del resto del mundo. Los estantes de la derecha tienen crítica literaria, filosofía, ensayo e historia. Y hay unos cuantos libros más de manera permanente en mi mesa de luz y en otros lugares. Hoy la biblioteca es un quilombo porque quedó chica ya desde fines del año pasado y este contexto pandémico demoró a la voluntad y a las posibilidades de seguir armándola y ampliándola.