Nueve preguntas a Hinde Pomeraniec
Cuestionario fijo
Martes 01 de octubre de 2019
La periodista y escritora, que acaba de publicar Lu, Lucy, Lucía, su primer libro para chicos, y en noviembre editará nueva versión de Rusos. Postales de la era Putin, participó del Filba Internacional y se animó, además, a responder nuestras nueve preguntas.
Foto Sebastián Freire, para Editorial Norma.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Son varios. Un anillo de oro con una perla que me regaló mi abuela Juana, una blusa blanca de lino que era de ella y un pequeño diario íntimo que llevaba en mi infancia, cuando tenía unos 8 o 9 años, con tapa de cuero repujado marrón y una cerradura cuya llave no conservo.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Voces de Chernobil, de Svetlana Alexievich (pero es imposible).
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor es el conocimiento, las vidas prestadas y los mundos posibles que me hace disfrutar y vivir desde que que tengo memoria. Es poder salir de donde estoy si en algún momento todo se torna insoportable y es saber que siempre hay un lugar en el que puedo esconderme de lo que no me gusta. No hay nada malo que me haya dado salvo algunas malas novelas que tuve que leer por trabajo, algo que por suerte ya no ocurre. Si alguna ventaja está teniendo la edad es haber aprendido a seleccionar mejor aquello a lo que voy a dedicarle mi tiempo
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel y Salvatierra, de Pedro Mairal porque, aunque son libros breves, son historias potentes, tiernas y bellas y tienen algo de leyenda. Últimamente sumé Los sorrentinos, de Virginia Higa, que además de ternura y belleza regala una gran dosis de humor
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Soy muy ecléctica, varío muchísimo y me gusta la mezcla de estilos todo el tiempo. Pero si tuviera que elegir uno solo sería el Álbum Blanco de los Beatles (que son muchos, ja!).
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Seguramente el verde de algún cuadro de Matisse.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Stefan Zweig: me gustaría saber todo lo que tenía en la cabeza a la hora de pensar biografías y novelas.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Una novela china, de César Aira.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
No tengo una biblioteca sino varias y distribuidas por toda la casa. Además, hay libros en el piso, hermosas pilas y pilas que se van acumulando en función de mi trabajo. Es caótico, lo sé, pero en general tengo mucha memoria visual y siempre sé a qué biblioteca (o a qué pila) tengo que ir a buscarlos. Las veces que conseguí ordenar alguna de las bibliotecas fue con ayuda de uno de mis hijos y, de manera muy elemental, por orden alfabético.