Nueve preguntas a Flor Canosa
Cuestionario fijo
Martes 18 de mayo de 2021
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Debo tener objetos más viejos, ya que en casa siempre hubo un culto por los objetos antiguos, pero el más importante para mí es un libro de mitología, una primera edición 1853 que leí una y otra vez toda mi infancia.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Uf, creo que El perfume de Patrick Süskind o Crash de Ballard. Pero siempre depende de qué historia esté escribiendo. Sin duda, por los dos títulos que me vienen a la cabeza, me gusta provocar cierta incomodidad. Básicamente, creo que el efecto es que el libro quede prendido en el cerebro por mucho tiempo.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Conocí gente increíble, tanto otrxs autorxs como lectorxs. Personas generosas, inteligentes, grandes amigxs. Y también conocí gente horrible, tremendamente egocéntrica, manipuladora y llena de intrigas palaciegas.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
No creo que se le pueda regalar cualquier libro a cualquier persona, así que no recuerdo haber regalado dos veces el mismo. Trato de que sea de autorxs argentinxs contemporánexs, como una militancia.
5. ¿Cómo qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Me relaciono con el silencio más que con la música. Pero como el silencio no existe, creo que suena más bien una mezcla de ruido ambiente; voces, bocinas, el ronroneo de la computadora, objetos que se rompen.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El atardecer de las playas de Piriápolis, Uruguay.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Con Saramago. Seguramente terminaríamos hablando mucho más de política que de literatura.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Ninguno que recuerde especialmente. Trato de no prestar. Si sé que alguien tiene que leer determinado libro, prefiero regalárselo.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Tengo temporadas de método y temporadas de caos. Cambio de lugar mis bibliotecas constantemente. Los libros más importantes, los mantengo siempre cerca. Ahora las bibliotecas están dispersas por la casa, pero siempre sé dónde está lo que busco. Dicho esto, no pude encontrar el libro de mitología que mencioné en la primera respuesta.