Nueve preguntas a Fermín Eloy Acosta
Martes 29 de octubre de 2024
El ganador del Premio Hebe Uhart de Novela responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Un par de binoculares para la ópera. Eran de mi abuela Betty. De ella hay diversos artefactos desparramados por mi casa. Confío que es una forma de tenerla cerca.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Muchísimos. Uno que se me viene a la cabeza es Boda en el delta de Eudora Welty. También Tiempo desarticulado de Philip K. Dick, Autobiografía de Irene de Silvina Ocampo, La voz del amo de Stanislav Lem, Reina Amelia de Marosa di Giorgio, Las tiendas de color canela de Bruno Schulz
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor, creo, es una vinculación algo misteriosa, inexplicable, familiar y aurática, con autores y autoras vivos y no vivos. Aprender de la paciencia y el trabajo con la música detrás de todo texto escrito, la demora casi artesanal y anacrónica que hay en la invención de una voz. A eso puedo agregarle un orden más cotidiano: un montón de personas que quiero y admiro y que comparten una misma fascinación por la lectura y los libros cada vez que nos encontramos. Con algunos/as nos juntamos para revolver bateas en las últimas librerías de usados. Lo peor, calculo, cierta ansiedad ligada a la publicación, a la mezquindad detrás del reconocimiento. El colocar a la literatura en una especie de lugar sacralizado, de autoconstrucción del yo, de dispositivo asociado a la popularidad.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Los desposeidos de Úrsula K. Le Guin. Es un libro con un montón de resortes y un puñado de ideas brillantes, un escenario al que no me canso de volver. Un lugar seguro para aterrizar en el camino de las lecturas, no importa en qué lugar se esté.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Another Green World de Brian Eno, Deep Listening de Pauline Oliveros
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El lila de las flores de un ceanothus abriéndose paso entre las ramas. Un árbol plantado en el fondo de la quinta de mis abuelos en las afueras de Olavarría. Cada vez que nacía un nieto plantaban un árbol. A mí me tocó ese.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Diría Elías Canetti, Eudora Welty, Natalia Ginzburg, Raúl Escari, Angela Carter.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Las Olas de Virginia Woolf, Una dedicatoria de Marina Tsvietáieva.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Está organizada por regiones: Latinoamérica, Inglaterra, Italia, Francia, Estados Unidos, Europa y otras regiones. Tengo una específica para Argentina, libros de cine, arte y teoría. Tengo un estante entero para ciencia ficción y otro para poesía. Entre todas esas cosas hay objetos sanos, algunos rotos, muñecos, juguetes y objetos de diversas ferias.