Nueve preguntas a Daiana Henderson
Participante del Filba Nacional en Santiago del Estero
Lunes 25 de marzo de 2019
Nacida en Paraná, Entre Ríos, en 1988, codirige la editorial Neutrinos y publicó, entre otros, los libros de poesía El gran dorado (2012), A través del liso (2013), Un foquito en medio del campo (2013) e Irse (2018).
Foto de Sofía Ramírez.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Un libro editado en Barcelona en 1892 titulado América: historia de su descubrimiento desde los tiempos primitivos hasta los más modernos, escrito por Rodolfo Cronau. La tapa es muy linda, con bajorrelieve. Misteriosamente lo encontramos una noche tirado en un umbral en una esquina de París.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Uy, qué difícil, muchos, pero el primero que se me viene a la cabeza es El zorro gris, el zorro blanco, el zorro colorado de Roberta Iannamico.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor que me dio es un entorno afectivo y de contención imprescindible para la vida. Lo peor… no sé, no tengo mucho que reprocharle. Supongo que eventualmente fumarme gente pedante, pero como en casi cualquier ámbito.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Me encanta el ejercicio de pensar el libro ideal para regalarle a alguien, y ahora que hago memoria creo que nunca repetí un libro de los que regalé.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Un clásico que se reproduce en mi mente es Yoshimi battles the pink robots de los Flaming lips.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Tengo una cosa con el magenta, cuando lo veo me da como una descarga eléctrica placentera, y me da igual si lo encuentro en un soporte natural o artificial. De hecho le escribí un poema, medio una declaración de amor, que está en el libro Irse.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Si pudiera trastocar el tiempo, el espacio y las barreras lingüísticas amaría hacer un taller de crónica con Clarice Lispector. O también ser su vecina.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
¿Existe el amor a los animales? de Cecilia Pavón L
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Mi biblioteca es de mucho movimiento, todo el tiempo saco libros y los vuelvo a un lugar distinto cuando los termino, así que tengo libros por todos lados de la casa y siempre llevo tres o cuatro encima. No tengo orden, lo que sí, como consumo mucha edición independiente, me gusta ver los libros de una misma editorial juntos, pero no es algo riguroso. Hago trampa y mando foto de mi librería, que se ve más linda.