Nueve preguntas a Carina Radilov Chirov
Cuestionario fijo
Martes 23 de abril de 2019
Nacida en Sunchales, Santa Fe, es docente de literatura en escuelas secundarias. Su primer libro fue Flor del llano por Nunca tengo razón, luego reeditado en Rosario por Espiral Calipso, en 2011. En 2014, por Editorial Nudista, vio la luz Donde empieza a moverse el mundo, cuentos. Este año se publicará su segundo libro de relatos, también por Editorial Nudista.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
El pasaporte de mi bisabuelo veneciano; en verdad, un pliego que enmarqué para que resista. Un libro de prácticas de mecanografía de mi tía Lola, con hojas finitas, casi transparentes, donde los ejercicios se transformaron con el tiempo en intervenciones visuales.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
La Sra. Dalloway, de Virginia Woolf. Quisiera lograr ese efecto envolvente, de vida en movimiento que me causa la lectura y relectura de esa novela.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor, el desafío de enfrentarme a mí misma, a mis cobardías, a mis fantasmas.No es gratuito decirme a mí misma: soy escritora. Es un proceso interno en permanente construcción. Lo peor: si pienso en la literatura como compañera de vida, desde mi lugar de lectora, nada tengo que reprocharle. Sólo gratitud hacia ella. Además, enseño literatura y ese otro espacio también lo agradezco, porque es un lugar que siempre vuelvo a elegir: el aula donde comparto lecturas, donde me encuentro con lxs estudiantes. Lo siento, nada peor, todo mejor.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
La materia de este mundo, de Sharon Olds. En este último tiempo lo regalé al menos cuatro veces. Porque es una indispensable que necesito difundir y compartir.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Algo de Nina Simone. Sexy, un poco divertido, rítmico, power.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El lila de las glicinas que crecían en una pérgola de la plaza bajo la cual se estilaba ir a besarse, en la adolescencia.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Alfonsina Storni. Además de tomar un taller,desearía participar en sus lecturas, en sus debates, acompañarla en las caminatas, ser su amiga.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Muchos. Lo peor es que no los recuerdo a todos. Me siento mala madre. Uno: Una muchacha muy bella, de Julián López. Lo compré dos veces y ambas lo extravié en manos de otres lectores.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
La poesía ocupa un espacio significativo. Luego, narrativa en lengua extranjera y narrativa argentina. Clásicos en los estantes más altos. En los bordes, lo inclasificable, o los géneros menos adquiridos como ensayo, teoría política, teoría literaria. El espacio en formación: teoría y práctica feminista. Es una zona en constante mutación, la de mi biblioteca.
