Nueve preguntas a Andrea Jeftanovic
Martes 19 de junio de 2012
La escritora chilena Andrea Jeftanovic responde nuestro cuestionario de nueve preguntas a escritores.
Una nueva entrega de las nueve preguntas a escritores. Hoy responde la escritora chilena Andrea Jeftanovic, autora de No aceptes caramelos de extraños, que visitó Buenos Aires en 2011 invitada al festival Filba Internacional y luego al encuentro Las cenizas del Puyehue.
¿Qué título de otro autor te hubiera gustado para un libro tuyo?
Tantos. Pálido Fuego o La pasión según G.H., Las partículas elementales, Bajo este sol tremendo , El gran cuaderno, El gran faisán en el mundo, Esperando a Godot.
¿Qué música escuchás cuando escribís?
Imprescindible para la disciplina y la concentración. Fado, Madredeus, Bossa, Bebe, Nova, Pink Floyd, Supertramp, The cure, Beethoven, Shostakovich, Mahler, el cantautor chileno Manuel García, todo el rock chileno de los 80 - 90 desde Emociones Clandestinas, Los bunkers, Fulano, Lucybell. Las bandas sonoras de las pelis de Kieslowski, de Herzog.
¿Qué libro es ideal para leer en el baño?
Libros no, suplementos femeninos por ser material desechable: falsos datos de belleza, maternidad basada en hacer galletitas, ropa escandalosamente cara, tips de sexo mojigato, entrevistas lacrimógenas, el cuestionarios divertidos los responden hombres! Podrían ser espacios poderosos pero terminan siendo sucursales del falogoncentrismo.
¿Cuál es tu sitio web favorito?
Google.
¿Cuál es el video de youtube que más reenviaste a tus amigos?
No soy de enviar videos ni cadenas, tal vez alguna vez envié las versiones audiovisuales de mis libros para los que no pudieron ir a la presentación.
¿Cuál es tu puteada favorita?
Todas, tengo una compulsión a la puteada que he ido domesticando, y bien dicha, no a cada rato, me gusta la energía que se libera y la honestidad de la expresión.
¿Qué serie recomendás y por qué?
Solo he visto una, la tv no me seduce mucho, y fue In Treatment. Encontré interesante sostener un guión que dura 50 minutos en una sola locación y apoyada en el diálogo y las emociones, en lo mucho que no se dice. Después de un tiempo la encontré algo clasista y ególatra.
¿Qué hace que un día haya sido un buen día?
Que hayan ocurrido al menos 5 de estas cosas: despertarme post 9 am, no hacer ningún tipo de trámite, escribir 5 páginas (mi máximo), beber buen café, pasear a mis perros, andar en bicicleta, leer medio libro que haya subrayado mucho, ir a la plaza con mis hijos, que en la prensa vea que un ciudadano ganó una causa justa contra la empresa o el estado, asistir a una buena función de teatro, beber una rica copa de vino, reírme de mi misma y con mi pareja.
¿Nos mandás una foto de tu lugar de trabajo?
Un detalle. Mi escritorio no es una mesa es una puerta pintada instalada sobre dos atriles. Me gusta pensar que cada vez que me siento “toco la puerta” a mis miedos, a limitaciones, a mis fantasías, a mis crisis, a mis intereses e ironías.

