Nueve Preguntas a Agustina Zabaljáuregui
Cuestionario fijo
Martes 13 de diciembre de 2022
La autora de La hora de las ratas (Notanpuän) responde nuestras preguntas de siempre.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Serrucho, un perro de peluche que me trajeron a la clínica el día en que nací. El primero de muchos perros (reales, imaginarios y de peluche) que me acompañaron toda la vida.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Manual para mujeres de limpieza de Lucía Berlín. Me produjo un nudo en el pecho que se tensaba y se soltaba y se volvía a tensar pero no podía parar de leer. Igual tampoco le pido tanto a mis cuentos, pero me gustaría generar el disfrute del miedo y la incomodidad, que producen las películas de terror. La sensación de amigarse con la oscuridad por un rato.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
Lo mejor es poder sentirse parte de un mundo diferente, ser como un voyeur de realidades que no existen. Lo peor es el vacío cuando la aventura termina, el mundo te escupe y uno tiene que volver. La última página es como el último día de vacaciones.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Regalé mucho En el camino de Kerouac. Hubo un momento en que varios amigos se iban de viaje, a conocer otros países o a probar suerte y ese libro tiene un desorden y una energía que me parecía un gran motor para la aventura.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Es más una playlist que va del punk al pop y se detiene en los rincones más melanco y oscuros. Pero creo que predomina algo como The Boatman´s Call de Nick Cave & The Bad Seeds.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
El de la luna cuando se pone roja. Es una mezcla de sangre, whisky y otoño que siempre me conmueve. Donde sea, cada vez que ocurre.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Me hubiera encantado tomar clases con Hebe Uhart y con Horacio Quiroga.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Nueve cuentos de Salinger.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
No la ordeno, es un caos deforme como mi cabeza. El sistema no es tan exitoso con mi psiquis pero con los libros funciona, sé dónde están todos siempre.