María Gainza: “Escribo con la técnica de un pintor renacentista”
Miércoles 28 de agosto de 2024
Arrancamos la tercera temporada de nuestro podcast, Máquinas de escribir, y la abrimos nada más y nada menos que con la autora de El nervio óptico y Un puñado de flechas.
Esta no es la primera vez que entrevistamos a María Gainza en el blog, ni será la última, pero sí hay una rareza: nunca antes había aceptado que la grabemos para nuestro podcast, Máquinas de escribir. Y qué mejor que abrir su tercera temporada celebrando que al fin nos dijo que sí. Y es que no le gusta mucho dar entrevistas: “Yo abogo por lo amateur y por cierta inconsciencia. Soy como el ciempiés que, si empieza a pensar en cómo mueve los pies, se traba y se cae”.
Gainza es autora de libros como El nervio óptico, La luz negra, los poemas de Un imperio por otro (Mansalva) y, ahora, Un puñado de flechas(Anagrama). Sus libros orbitan el universo de las artes desde distintas aristas, y en esta entrevista Gainza contará cómo fue el recorrido que la trajo hasta acá: desde sus años como estudiante de Historia del arte hasta los días que se pasó corrigiendo una y otra vez la misma oración antes de entregar un manuscrito.
También revela en esta entrevista la historia de El nervio óptico, un libro que ha sido traducido a varias lenguas ya, agotando tiradas y tiradas, pero cuya primera publicación tuvo que pagar de su bolsillo. “Fue la mejor inversión de mi vida”, admite.
Con Un puñado de flechas, Gainza regresa a librerías. Y aprovechamos a preguntarle por su estilo, esa marca que la distingue: “A mí me interesa mucho comunicar. Me interesa casi de la misma manera que me interesa divertir. Para mí es importante divertir y seducir con la prosa. Es como un juego. Trato de que sea agradable, que suene bien, que tenga matices. Todo esto lo puedo decir después de que lo hago, porque mientras lo hago no me doy cuenta. Yo escribo como un pintor del Renacimiento, por darme ínfulas; con la técnica de un pintor renacentista. Escribo por capas. A mí las oraciones en una primera vuelta me salen muy chatas. Pero vuelvo sobre ellas, vuelvo sobre el texto muchísimo. A veces miro el texto que tenía guardado un mes antes y no lo reconozco. ¿Quién pasó por ahí y corrigió todo eso?”
Comenzamos así latercera temporada de Máquinas de escribir, el podcast de Eterna Cadencia por el que ya pasaron autores como Diana Bellessi, Margo Glantz, Fabián Casas, María Sonia Cristoff, Alejandra Kamiya, Dani Umpi o Mariana Enriquez.