Máquinas de escribir

Marina Yuszczuk llega a Máquinas de escribir

La autora de libros como Historia natural, Para que sepan que vinimos y La inocencia visitó la librería para grabar un nuevo episodio de nuestro podcast. 


Llega un nuevo episodio de nuestro podcast Máquinas de escribir, y recibimos a la escritora Marina Yuszczuk. Poeta, narradora y editora, nació en Buenos Aires en 1978. Publicó Lo que la gente hace (Blatt & Ríos), Madre soltera (Mansalva), La ola de frío polar (Gog y Magog), La inocencia (Iván Rosado, reeditada por Blatt & Ríos), Los arreglos (Rosa Iceberg), ¿Alguien será feliz? (Blatt & Ríos), La sed (Blatt & Ríos) e Historia natural, su último libro. Obtuvo el Premio de Novela Sara Gallardo en 2021. En 2020 publicó su poesía reunida bajo el título Madre soltera y otros poemas (Blatt & Ríos). Dirige el sello Rosa Iceberg.

Con entrevistas de Valeria Tentoni y edición de Leo Pillows, el episodio ya está disponible en Spotify, Amazon Music y demás plataformas. En esta temporada encontrarán, además, entrevistas a autores como Cynthia Rimsky, Sergio Bizzio o Roberto Chuit Roganovich. Como si eso fuera poco hay tres temporadas completas anteriores esperándote también.



Para calentar motores, aquí va un adelanto de la conversación que mantuvimos:


¿La ficción te permite ir más lejos?  

Sí, para mí sí te permite ir más lejos, pero también te permite incorporar toda una dimensión que cada vez a mí me interesa más, que tiene que ver con la imaginación. En el sentido más desbordado posible. Aparecen imágenes que vos decís esto de dónde salió. La fantasía de la imaginación está cada vez más presente. En todos los libros percibo que está como atravesándolos, no en la poesía, pero en la narrativa, por lo menos, sí que me parece que es un poco mi tema. 

¿Cuándo descubriste que tenías esa llave con la que podías pasar de un registro más realista a jugar con vampiros, con fantasmas? 

Después de escribir. Todos esos descubrimientos son póstumos, por decirlo así. Yo siempre reniego un poco de la prensa cuando sale un libro nuevo, y hay que hablar mucho del libro, pero al mismo tiempo hay un montón de cosas de mi escritura que recién las pude pensar cuando me las preguntaron, hablando con otras personas. Creo que fue con La sed, que la escribí en un estado también bastante particular. No estaba pensando para nada en escribir un libro, ni en que fuera exitoso, ni que se vendiera ni nada por el estilo. Estaba con la misma sensación de Madre soltera: no sé lo que estoy haciendo. Era la primera vez que escribía un libro de género, de terror. Tenía una sensación de incertidumbre total, de que todas las posibilidades están abiertas. Es maravilloso y al mismo tiempo terrorífico, porque no sabés de dónde agarrarte.  

Vuelvo a Historia natural y a su protagonista, una nena de 12 años. ¿Cómo creaste a esta hija inventada de Moreno? 

Esa novela no es una reescritura, por supuesto, ni nada que se le parezca, pero es cierto que hay un libro me hubiera gustado escribir a mí: Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson. Es un libro también sobre una chica, una chica súper distinta, loquísima. Y, de hecho, para mí Historia natural podría ser una especie de Siempre hemos vivido en el museo. Cuando estaba escribiendo el primer capítulo tenía muy presente esta idea. Esa novela para mí fue muy importante, porque además es súper poética, o sea, todo lo que lleva adelante la novela es la voz de ella, que está completamente chalada. Ella está todo el tiempo fantaseando y su fantasía es muy poética. Todo eso yo lo tenía muy presente cuando empecé a escribir Historia natural. Quería que la protagonista fuera también un personaje que estuviera en la realidad, pero con una visión un poco infantil, un poco distorsionada. Un poco psicópata también, o algo por el estilo, si lo queremos poner en términos más contemporáneos. También en esta situación de estar viviendo en un lugar que tiene mucho que ver con la historia argentina, y que yo iba a encarar con muchos datos, con descripciones, con información, con historia. En la novela iba a aparecer este juego un poco entre “el lugar real”, porque es una novela histórica, y al mismo tiempo todo lo que ella fantasea alrededor de ese lugar, principalmente a partir del padre y del deseo que tiene de que el padre la mire. Todo lo que el padre representa para ella es como la literatura, habla del padre y de los libros del padre. Entonces el deseo del padre es también el deseo de la literatura, de la aventura, del viaje, del conocimiento, del saber.  


Escuchá el episodio completo acá.

Artículos relacionados

Lina Meruane llega al podcast de Eterna Cadencia

La escritora chilena pasó por Buenos Aires y la entrevistamos para la cuarta temporada de Máquinas de escribir. El episodio ya está disponible.

Mario Ortiz: “La poesía permite desautomatizar la vida cotidiana”

El autor de los Cuadernos de Lengua y Literatura llega al podcast con un largo episodio en el que repasa su recorrido y reflexiona sobre el lugar actual de la poesía. 

Inés Garland llega al podcast

La autora de Diario de una mudanza (Alfaguara) aterriza en la cuarta temporada de Máquinas de escribir con su novela finalista del Premio Fundación Medifé - Filba .

Martín Sancia Kawamichi: "Empecé a escribir y no pude parar"

Por segunda vez finalista del Premio Fundación Medifé - Filba de novela, el escritor visitó la librería para grabar un nuevo episodio de Máquinas de escribir.  

Juan José Becerra llega al podcast de Eterna Cadencia

El autor de Un hombre, dos mujeres visitó la librería para grabar un nuevo episodio de Máquinas de escribir: sobre sus procedimientos, intereses y fascinaciones. 

Pablo Katchadjian y las fantasías filosóficas

El escritor argentino visitó los depósitos de la librería para grabar un nuevo episodio de nuestro podcast Máquinas de escribir

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Ver carrito
0 item(s) agregado tu carrito
×
MUTMA
Seguir comprando
Checkout
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar
×
Suscripción Eterna
Suscribite
Y recibí nuestro newsletter semanal con lo mejor del blog, todas las novedades y la agenda de la librería.
SUSCRIBIRSE