La cámara como método
De Natalia Brizuela y Alejandra Uslenghi (compiladoras)
Miércoles 01 de setiembre de 2021
La cámara como método acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola.
La cámara como método acerca una mirada crítica renovada sobre dos referentes ineludibles de la historia de la fotografía moderna en Argentina: Grete Stern y Horacio Coppola. Esta serie de ensayos complejiza la periodización y los lugares, más bien fijos, en los cuales se hallan insertos en diálogo con el desarrollo internacional del modernismo fotográfico y la apertura de la fotografía a otras prácticas estéticas. Lecturas fundacionales y nuevos acercamientos de destacados especialistas expanden la interpretación del corpus multifacético de ambos artistas. El viaje europeo, el entrenamiento en la Bauhaus, la influencia del cine de vanguardia y la Nueva Objetividad, la mirada sobre Buenos Aires en modernización, los derroteros documentales y etnográficos, el diseño, la publicidad y los medios masivos encuadran una exploración del método visual con que Stern y Coppola definieron la experiencia moderna. Para completar esta visión, reunimos por primera vez en un volumen y de forma exhaustiva, las reseñas primeras y programáticas de sus obras, los artículos, reflexiones estéticas, ensayos y entrevistas que no solo amplían el contexto de sentido de sus fotografías, sino que nos sumergen en los debates sobre modernidad, tradición y vanguardia que dominaron la primera parte del siglo xx en el cual activamente participaron estableciendo un fructífero diálogo estético entre Europa y Latinoamérica.
544 págs.
14 x 22 cm.
ISBN 978-987-712-238-1
NATALIA BRIZUELA es profesora de literatura y cultura visual latinoamericana en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, donde investiga sobre fotografía, cine y arte contemporáneo. Es autora de Fotografia e Imperio. Paisagens para um Brasil Moderno (2012); Depois da fotografia. Uma literatura fora de si (2014) y co-editora de The Matter of Photography in the Americas (2018).
ALEJANDRA USLENGHI es profesora de literatura latinoamericana y literatura comparada en la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, donde investiga sobre cultura visual moderna y fotografía. Es autora de Latin America at fin-de-siècle Universal Exhibitions: Modern Cultures of Visuality (2016) y compiladora de Walter Benjamin. Culturas de la imagen (Eterna Cadencia, 2010).