El rayo lector: así comenzó a leer Alejandra Kamiya
Jueves 11 de abril de 2024
¿Hay algún libro en tu infancia que te haya convertido definitivamente en lectora? Con su trilogía completa en Eterna Cadencia Editora, Kamiya nos cuenta del suyo.
Nacida en Buenos Aires en 1966, Alejandra Kamiya se formó en el mítico taller de Abelardo Castillo y es la autora de una trilogía que acaba de completarse en Eterna Cadencia Editora: Los árboles caídos también son el bosque, El sol mueve la sombra de las cosas quietas y La paciencia del agua sobre cada piedra.
Hace poco tiempo la entrevistamos en nuestro podcast, en un episodio que puede escucharse acá.
Pero, mientras tanto, queríamos invitarla a nuestra nueva sección: el rayo lector. Aquí preguntamos a quienes escriben cómo se convirtieron, primero, en lectores y lectoras; qué libro fue el fundante de su biblioteca o qué persona les acercó una lectura clave que convertiría para siempre su tiempo libre en tiempo para leer. Agustina Bazterrica, por ejemplo, nos habló de la Colección Robin Hood.
¿Cuál fue el rayo lector de Alejandra Kamiya?
“El primer libro del que me enamoré fue uno de cuentos rusos, de la editorial Progreso, editado e impreso en Moscú, con tapa entelada de color verde e ilustraciones en colores que hoy serían considerados apagados. Tal vez en aquella época también: era el comienzo de los setenta. Eran historias anónimas, supongo que de la tradición oral, de campesinos, zares, pastores, abuelos y abuelas, y muchos animales. En la última página la editorial alentaba al lector a que enviara su opinión sobre el texto, la traducción, la impresión y las ilustraciones a la calle Zubovski bulvar 21, en Moscú.
En aquel entonces lo leí tantas veces que lo aprendí de memoria, de esa manera que en inglés se dice "de corazón". Era parte de mi realidad.
Pasaron más de cincuenta años y el libro está en el estante de los que considero esenciales. Seguramente me va a sobrevivir y eso me alegra. Debería buscarle un lector o una lectora que vuelva a darle vida después de mí”.