El rayo lector: así comenzó a leer Agustina Bazterrica
Martes 02 de abril de 2024
La autora de libros como Las indignas y Cadáver exquisito, Premio Clarín de Novela, cuenta cómo fue su flechazo con los libros.
Por Agustina Bazterrica.
Nacida en 1974 en Buenos Aires, Agustina Bazterrica es escritora y gestora cultural. Se licenció en Artes y fue curadora del ciclo “Siga al conejo blanco”. Coordina, además, talleres de escritura.
Es autora de novelas como Matar a la niña y Cadáver exquisito, Premio Clarín de Novela en 2017. También ha escrito cuentos como Antes del encuentro feroz. Su último libro es Las indignas, publicado por Alfaguara.
Lectora y escritora, Bazterrica nos cuenta hoy cómo fue su flechazo con los libros:
“Tuve contacto con los libros desde que nací, porque vivíamos con mi abuelo paterno y él tenía una de esas bibliotecas de pared a pared que ocupaba un cuarto entero. Por ende, desde siempre vi a los adultos de mi familia leyendo. Pero, además, mi madre es una gran lectora y ella nos leía todas las noches. Libros, por ejemplo, como Artemito y la Princesa, de Marjorie Torrey, publicado en la colección Robin Hood (libro que todavía tengo).
Fue a partir de ese impulso, y de ese amor a los libros que se fue gestando, que el primer libro que compré con mis ahorros fue Alicia en el país de las maravillas y me propuse leerlo todas las noches. Y me sentí muy adulta cuando lo terminé, aunque no lo era.
Mi abuela materna, otra influencia fundamental, fue una de las primeras mujeres que estudió la carrera de Economía en la Universidad de Buenos Aires y era, por sobre todas las cosas, una enorme lectora. Cuando era adolescente la visitaba bastante seguido para hablar de los libros que cada una estaba leyendo mientras ella tomaba champagne y yo té. La extraño tanto”.