Corazón offline
Sebastián Hacher
Viernes 21 de octubre de 2016
Periodista, editor en Cosecha roja y autor de los libros Gauchito Gil, Sangre salada y Cómo enterrar a un padre desaparecido, dice que lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor es lo mismo: que se corte Internet.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
El perro, el gato y las gallinas me seguirían por motus propio, así que llevaría la tarjeta de débito para comprarles alimento balanceado. Si no comen, se ponen insoportables.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Vida y destino de Vasili Grossman. Es un libro apasionante, pero cada vez que voy por la mitad se me rompe el Kindle, como si fuera una maldición. Ya me pasó tres veces. Y aún así lo vuelvo a empezar.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor: que se corte Internet. Lo peor: creerse más que cualquiera. Y que se corte Internet.
4. La superstición es...
Si la magia son las causas ocultas, lo que todavía no podemos explicar, la superstición es tratar de convocar a esas causas ocultas cómo si fueran el perro de Pavlov.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
La banda de sonido de True Detective, pero salteando algunos temas:
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
¿Por qué habría de hacerle semejante maldad a alguien?
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Tuve un contacto que duró desde Fotolog hasta Instagram. Era una chica bastante bonita y sabía bastante de diversas materias. También tenía una novia, casi tan linda como ella. En algún momento sospeché: tenía un buen stock de fotos pero nunca envejecía. Rebobinando descubrí lo impersonal que era todo lo suyo. No encontré fotos con interacciones con gente de carne y hueso, no tenía vínculos más allá de los contactos virtuales, era parte de varios mundillos pero no se le conocía ningún tipo de producción. Su trabajo y su lugar de residencia eran bastante confusos. Nunca aparecía con nadie en las fotos: la novia siempre era fotografiada sola o acompañada de otra gente que no era ella. Guglié alguna de esas fotos y supe la verdad. La borré de Facebook, pero ahora me arrepiento y no la encuentro por ningún lado. Fuiste el mejor fake de todos estos años. Si estás por ahí, volvé, te perdonamos.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Hay un vacío impersonal, bastante elegante, donde aprendemos que no somos nada. Y luego de aprender eso desaparecemos para siempre jamás.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Claro que sí. (El fondo de pantalla es una obra de Alberto Greco)