"Lo mejor que le puede ocurrir a un escritor son los lectores"
José Eduardo Agualusa
Lunes 05 de setiembre de 2016
Hoy responde el cuestionario fijo el escritor y periodista angoleño, quien visitará Argentina para participar del Filba y es considerado uno de los representantes de la nueva literatura africana.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
A mis hijos, claro. En la vida, solo lo que es vida realmente importa.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Los de Tomás Eloy Martínez.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo peor es dejarse vencer por el miedo o por la vanidad. Tanto el miedo como la vanidad terminan por paralizar a un escritor -o por degradar su escritura. Lo mejor que le puede ocurrir a un escritor son los lectores, por supuesto. A mí la literatura también me dio dos o tres amigos para toda la vida.
4. La superstición es...
Probablemente la peor superstición posible, o la más peligrosa, sea la de la fe en un único Dios. Cualquiera que crea en un solo Dios desprecia a todos los hombres que profesan otras supersticiones. El catolicismo tiene la ventaja de ser un falso monoteísmo: nunca vi a mi abuela rezándole a Dios, ella le rezaba a Santa Bárbara, por ejemplo, o a cualquier otro santo.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
“Talking Timbuktu”, de Ali Farka Touré con Ry Cooder.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
Un hombre que viva eternamente terminaría siendo todos los hombres, viviendo la vida de todos los hombres. Probablemente sería más bien un castigo que un premio. Admitiendo, sin embargo, que estoy equivocado y que un muy buen hombre podría volverse todavía mejor con el pasar de los años, y que su vida mejoraría la vida de los demás, entonces elegiría a alguien como Nelson Mandela.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Del Corto Maltés.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
El tiempo no está, el tiempo es. Así que el tiempo no pasa, los años no desaparecen. Todo lo que sucede es para siempre. Nuestras vidas son como series de fotografías pegadas con chinches en la pared de la eternidad. En ese sentido la muerte verdaderamente no existe.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Si querés agendarte las actividades del Filba en las que participará, podés verlas acá. Recordá que son todas gratuitas. Si querés conocer la lista completa de invitados, por acá.