"La ficción es un lugar al que se puede viajar"
Ph | Vanesa Palacio
Liliana Escliar
Martes 25 de abril de 2017
La escritora y guionista de televisión, autora de Los motivos del lobo (Tusquets) y premio Planeta por La arquitectura de los ángeles, responde hoy nuestro cuestionario fijo a escritores y escritoras.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
En caso de incendio espero que mi familia no esté porque en ese momento salió a pasear a la perra y al gato. No me llevaría nada.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Un libro casi desconocido con una autora que tiene nombre de seudónimo: Un árbol crece en Brooklyn, de Mary Smith. Lo leí a los doce años y aprendí que la ficción es un lugar al que se puede viajar y está lleno de personas que vale la pena conocer.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor es cruzarse en el subte con alguien que está leyendo algo tuyo y verlo sonreír. ¿Lo peor que le puede pasar a un escritor? Pelearse con las palabras y que ellas te ganen.
4. La superstición es...
Una de las tantas formas del miedo.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
Cualquier música que me cuente una historia. Tal vez para este viaje elegiría She, en la versión de Elvis Costello.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
Si todos los demás mueren, la vida eterna no puede ser sino un castigo. Me gustaría elegir a los dictadores y tiranos de la historia pero temo que vean cumplidos sus delirios y se congratulen.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Me gustaría ser amiga de Adam Dalgliesh, el detective de PD James, y de Jean-Baptiste Adamsberg, el de Fred Vargas, para invitarlos a en la casa del comisario Jaritos, de Petros Márkaris. Y que la comida la sirva Adrianí, su mujer.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Debe haber algo. Pero no tengo ningún apuro por averiguar qué.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Tuve la tentación de ordenar la biblioteca para la foto, pero era hacer trampa.
