Nueve preguntas a Marina Do Pico
Cuestionario fijo
Martes 09 de agosto de 2022
Premiada en la Bienal de Arte Joven, Cerca de la savia es su primera novela, publicada por Marciana.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
No estoy segura de cuál es el más antiguo pero quizás las copitas y chiches que heredé de mi bisabuelo bartender. Mis favoritos son unos palillos raros que tienen forma de sirena o una mujer desnuda con tacos, no se entiende mucho. Los adoro porque generan risas y confusión cuando invito gente y los clavo en las aceitunas.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
El corazón es un cazador solitario, de Carson McCullers. Entré a ese libro a los dieciocho, totalmente desprevenida y es mi refugio mental desde entonces. Esa polifonía de freaks y desplazados me flechó. Me encantaría que mi escritura le genere a alguien esa sensación de cobijo que me dio McCullers a mí. Pero de ninguna manera aspiro a su proeza narrativa, que me parece inalcanzable.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
La literatura es mi lugar ameno, solo me dio cosas buenas: amistades, fe, sentido de pertenencia, la posibilidad de acceder a otros mundos y de quedarme en ellos todo el tiempo que quiera.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Siempre regalo libros distintos porque trato de pensar en la persona a la que le estoy regalando. Pero probablemente los dos libros que más veces recomendé son Amo a Dick, de Chris Kraus y Zona de clivaje, de Liliana Heker: cada vez que una amiga me dice “necesito leer algo inteligente sobre el amor romántico”.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Las horas o Metamorfosis, de Philip Glass.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Va a sonar muy banal, pero siendo honesta: el verde esmeralda de algunas tapitas de cerveza. Me da lástima tirarlas porque me parece un color tan viscoso y deslumbrante.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Joan Didion. Es una maestra absoluta del oficio y una persona ácida, con carácter: siempre busco eso en mis maestras. Le llevaría cocas frías y cigarrillos todas las clases para caerle bien.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Matadero cinco, de Kurt Vonnegut, a un ex que mucho no leía.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca? ¿Nos mandás una foto?
Le robé el método a mi novio, que le apasiona ordenar bibliotecas. Está dividida en tres secciones: Narrativa, Poesía y No-Ficción, cada una organizada según nociones muy vagas de geografía y cronología.
