Nueve preguntas a Marcelo Figueras
Lunes 03 de junio de 2013
El autor de El muchacho peronista y Aquarium, entre otros, responde nuestro cuestionario de nueve preguntas a escritores.
Continuamos con el cuestionario de nueve preguntas a escritores. Hoy responde Marcelo Figueras, autor de El muchacho peronista, Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium, entre otros títulos.
--¿Qué título de otro autor te hubiera gustado para un libro tuyo?
--Los siete pilares de la sabiduría. La mano izquierda de la oscuridad. El corazón es un cazador solitario.
--¿Qué música escuchás cuando escribís?
--El silencio. Amo la música, pero no necesito banda sonora de fondo para escribir.
--¿Qué libro es ideal para leer en el baño?
--Todos, por definición. En los últimos tiempos, dado que se los estoy leyendo a mi hijo pequeño, recurro mucho a los libros de Calvin & Hobbes, el comic de Bill Watterson. Su humor y su lucidez no merman nunca, a pesar de las infinitas relecturas. La colección completa es de esos libros que me llevaría a una isla desierta, sin dudar.
--¿Cuál es tu sitio web favorito?
--Chusmeo infinidad, a diario. Pero siempre paso por la página del New York Times y del New Yorker, el sitio Ain't It Cool y salon.com, donde escriben críticos que me gustan mucho, como Laura Miller.
--¿Cuál es el video de youtube que más reenviaste a tus amigos?
--No soy de torturar a mis amigos enviándoles cosas por internet. Pero si lo hiciese, supongo que les mandaría cositas que iluminasen su día y les arrancasen una sonrisa. Como la secuencia musical de (500) Days of Summer:
, el interludio —también musical— de la peli Holy Motors de Leos Carax, uno de mis héroes cinematográficos de los '80:
, o el sketch del Ministerio de Pasos Tontos de los Monty Python:
--¿Cuál es tu puteada favorita?
--Una que reclama atención para los genitales de las madres, tanto la propia como las ajenas.
--¿Qué serie recomendás y por qué?
--Uf, recomendaría tantas... Como clásico, las cinco temporadas de The Wire. De lo nuevo, The Americans, que tiene por protagonista a un matrimonio de espías rusos infiltrado en la USA de Ronald Reagan. Y Rectify, que cuenta de un condenado a muerte que, a causa de la aparición de nueva evidencia, resulta liberado después de 16 años de prisión. Su regreso al pueblo natal, la familia y la vida misma es de un lirismo inusual en la TV.
--¿Qué hace que un día haya sido un buen día?
--Haber compartido un buen momento con la gente amada. Y haber avanzado un tramo de la peregrinación que supone un relato de largo aliento, ya sea novela o guión.
--¿Nos mandás una foto de tu lugar de trabajo?

