Novedades laureadas
Viernes 24 de octubre de 2025
Un line-up de autores galardonados, ficciones atrapantes y registros de vidas singulares.
Recibimos esta bandeja de novedades con bombos y platillos: hace dos semanas fue anunciado László Krasznahorkai como el último ganador del Premio Nobel de Literatura, casi a la misma vez que aterrizaba en la librería su novela Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río, editado por Sigilo, así que la elegimos para abrir este desfile de libros.
Pero no es el único autor con laureles de esta selección. Llegó también a nuestro sector de novedades La hermana, de Liliana Viola, Premio Anagrama de Crónica, que trabaja sobre la vida de Martha Pelloni, la religiosa argentina que estuvo a la cabeza de la lucha en busca de justicia por María Soledad Morales, víctima de femicidio en Catamarca.
Por supuesto, no todo en la literatura es premios y galardones. Los buenos libros están en todas partes, esperando a ser descubiertos. Les traemos tres joyas más en busca de lectores: primero, Cartas a la madre, de Charles Baudelaire (Blatt y Ríos), que reúne el registro de la intensa relación epistolar del poeta con su madre. Elegimos también Pálido caballo, pálido jinete, de Katherine Anne Porter (Palmeras Salvajes), compuesto por tres novelas de una de las escritoras más influyentes del sur de Estados Unidos, y Los hijos de Goni, de Quya Reyna (Cerro Amarillo), para continuar leyendo crónica, esta vez desde el altiplano boliviano.
Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río
László Krasznahorkai
Sigilo
El nieto del príncipe Genji llega a un monasterio budista abandonado al sur de Kioto. El hombre, que vive fuera del espacio y el tiempo, deambula por el sitio buscando un jardín secreto que ha conocido por un libro: el lugar más simple y perfecto donde se expresa el orden del mundo. El recorrido por patios, santuarios y jardines abre la mirada a las apariciones: el viento, un ginkgo, un perro, las aves, las pagodas y terrazas, pero también la matemática, el dolor, el tiempo. Fábula filosófica, meditación sobre la belleza y el infinito, Al norte la montaña, al sur el lago, al oeste el camino, al este el río es una joya literaria y un brillante y sereno homenaje a la cultura japonesa por parte de uno de los más grandes escritores contemporáneos.
Pálido caballo, pálido jinete
Katherine Anne Porter
Palmeras salvajes
Las tres novelas cortas que componen este libro se construyen a partir de la memoria personal de sus protagonistas, de los fragmentos de recuerdos y experiencias, de una mezcla de pasado y presente, de evocación y ensueño. En Las muertes pasadas, Porter explora la identidad y la memoria infantil desde el punto de vista de Miranda, que forja su propia visión del mundo a partir de las antiguas leyendas familiares que su propia imaginación traduce en imágenes llenas de misterio y esplendor. Vino al mediodía se aleja de las historias de iniciación en la vida adulta y se acerca fuertemente al gótico sureño para narrar una tragedia familiar en una granja del sur de Texas.
En Pálido caballo, pálido jinete, la narradora llega a las puertas de la muerte para ofrecer un testimonio sobre la gran epidemia de gripe española que asoló las ciudades de los Estados Unidos hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Porter adopta la perspectiva subjetiva de la enferma, que mira a la vez hacia el mundo que la rodea y hacia adentro, a la fantasmagoría y los símbolos de la fiebre, y lo que ve adentro son menos su mundo íntimo que un espejo deformado de lo que sucede alrededor suyo: la Gran Guerra, que está por todas partes.
Este libro es sin duda uno de los trabajos más relevantes de Katherine Anne Porter y de la literatura sureña estadounidense, donde se conjugan el realismo psicológico y social con los temas más característicos del gótico. Con ironía magistral, la autora destaca la banalización de los discursos heroicos en los Estados Unidos y el paso inevitable a una tragedia nacional.
Los hijos de Guni
Quya Reyna
Cerro Amarillo Ediciones
Las crónicas aquí reunidas traslucen El Alto, una ciudad boliviana ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar que une el altiplano del occidente boliviano con La Paz. Ciudad joven, aymara, de contradicciones y superposiciones lingüísticas, de opulencia y fastuosidad, de pobreza, se impone como un fuerte bastión andino en el que la tradición se encuentra con el capitalismo y la globalización para reinterpretar esos procesos y apropiárselos. Los textos de Quya Reyna representan un fresco vital y palpitante de la ciudad. Nos hablan de hacerse adulta en una comunidad donde se tejen sin veladuras los lazos familiares, los valores morales, las alteridades.
Cartas a la madre
Charles Baudelaire
Blatt y Ríos
Charles Baudelaire, uno de los más grandes e influyentes poetas de la historia de la literatura, el primer moderno, además de escribir sus geniales poemas mantuvo una intensa relación epistolar con su madre. La historia es así: el joven Baudelaire dilapida parte de su fortuna en excesos bohemios, la familia le pone un tutor para que le administre la herencia que le corresponde de su padre fallecido, y aun así se endeuda, no llega a cubrir sus gastos. Insistentemente, a lo largo de más de treinta años, recurre a su madre, mediante extraordinarias misivas, verdaderas joyas de la literatura, para que ella le demuestre su amor y le envíe dinero. El reproche, la queja amorosa, la expresividad de las cartas bocetan una posible autobiografía, con sus carencias y debilidades, pero también demuestran la profunda confianza del gran poeta en su literatura, de su destino de trascendencia. Cartas a su madre, además de un documento histórico de la cultura literaria occidental, es una muestra potente del genio de Baudelaire.
La hermana
Liliana Viola
Anagrama
Martha Pelloni es una religiosa argentina que en los años noventa se hizo popular por su implacable búsqueda de la justicia en el crimen de María Soledad Morales, una estudiante de la provincia de Catamarca que fue violada y asesinada por jóvenes de la élite. Pelloni encabezó las célebres «marchas del silencio», unas movilizaciones históricas que culminaron con la caída de un Gobierno cómplice y corrupto. Desde entonces, sus agallas la han convertido en la depositaria de la confianza y las esperanzas de los sectores más vulnerables de la sociedad, y la han llevado a librar infinidad de batallas para desvelar la trama oculta tras el comercio de niños, la trata de personas, los ritos satánicos y el narcotráfico.
De todo ello da cuenta Liliana Viola en este libro apasionante en el que construye, además, la figura original de la «cronista de escritorio», una investigadora que no sale a la calle, que trabaja sobre un riguroso material de archivo y, venciendo la timidez, consigue una profunda conversación con su protagonista. La hermana es, pues, una «crónica-perfil»: el retrato íntimo de una monja singular y, al mismo tiempo, una radiografía de la desprotección de los débiles frente a un poder que confabula para tapar la verdad.