Chesterton, Batman y Levrero
Responde Gabriel Sosa
Martes 13 de diciembre de 2016
El autor de Las niñas de Santa Clara (Negro Absoluto) -también periodista y editor, nacido en Montevideo en 1966-, contesta el cuestionario fijo a escritores y deja un disco de The Velvet Underground para cruzar la ruta del desierto. Aunque, avisa, no sabe manejar.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
El gato. Si me pongo a seleccionar libros, los bomberos me encuentran asfixiado aferrado a los cuentos completos de Chesterton.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Muchos. Tengo periódicos cambios de paradigma, donde fulano o mengana me deslumbra y me hace gritar (para mis adentros, soy muy discreto) "¡La puta madre, es así!". Si tuviera que elegir una de esas epifanías, creo que diría que la lectura de El lugar de Levrero, a los 15 o 16 años.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Que lo publiquen. Ambas cosas.
4. La superstición es...
...confiar en la existencia del sentido común general.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
No manejo, no distingo la palanca de cambios de la bocina del coche. Viajando solo en ómnibus por el desierto, escucharía Live MCMXCIII de The Velvet Underground. Aunque sea el disco menos desértico del mundo, me mantendría anclado a la existencia de la ciudad, que es mi ambiente natural.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
Primero pensé en buscar algún sorete para dársela como castigo. Después recordé que conocí mucho octogenario hijo de puta que vivió cagándose de risa de sus semejantes hasta el último día. Entonces pensé en alguien bueno para dársela como recompensa. Y me acordé de que la gente buena, en general, sufre por lo que ve. Entonces, mejor, a nadie.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Batman. Aunque, si lo pienso, dudo que suba mucha cosa.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Nada de nada. Espero.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?
Es complicado, porque mi casa es una sucesión de bibliotecas medianitas (lo que haría complicado elegir libros en caso de incendio). Esta es la que tengo más cerca ahora mismo.
