La hora de la estrella latinoamericana
Jueves 29 de febrero de 2024
Es un hecho: a las lectoras y los lectores argentinos les interesa leer a sus pares latinoamericanos. Al igual que en el resto del mundo, el interés por la literatura que se escribe en la región está en crecimiento y Chile, México y Uruguay encabezan la lista de países más visitados por nuestros lectores.
El trasandino Alejandro Zambra fue uno de los escritores más leídos del 2023 en la librería, mismo año en que se convirtió en el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Fue la primera vez que un chileno recibía el reconocimiento que desde 2012 otorga el Ministerio de las Culturas de Chile. Con novedades por partida doble, Zambra publicó Literatura infantil en Alfaguara y Un cuento de navidad en la mexicana Gris Tormenta, dos imperdibles que estuvieron entre los más llevados, junto al clásico Poeta chileno.
Otro chileno que se llevó grandes aplausos fue Benjamin Labatut, que en realidad nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1980. Pasó su infancia en La Haya y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile. Con su primer libro de cuentos ganó el Premio Municipal de Santiago, y ha publicado Un verdor terrible, entre los más leídos por nuestros visitantes: traducido a 32 idiomas, ganó el Premio Galileo y el Premio Municipal de Santiago, y fue finalista del International Booker Prize y el National Book Award for Translated Literature. Ahora acaba de publicar Maniac, que ya cosecha lecturas frescas.
México, por su parte, tiene grandes representantes. Jazmina Barrera aterrizó con Cuaderno de faros y desde entonces todos sus libros son muy buscados en la librería. "El límite entre ficción y realidad es totalmente ficticio", nos decía en entrevista esta escritora que luego sorprendió con Punto de cruz (Almadía) y que también es editora en Antílope junto a Isabel Zapata, Marina Azahua, César Tejeda y Astrid López Méndez. De hecho,la presentación oficial de su catálogo fue en nuestro Bar Eterno.
Pero no es la única: otras autoras como Guadalupe Nettel o Fernanda Melchor también tienen sus lectores. "Lo importante es contar una historia con honestidad" nos decía la autora de Temporada de huracanes hace un tiempo. "No creo en la literatura escrita por temas, sino en la que está basada en historias, en personajes con conflictos inmersos en escenarios específicos y que ponen en juego el enigma de la identidad y la existencia. Contar una historia, comunicar una pequeña verdad, compartir una experiencia me importa muchísimo más que transmitir cualquier tipo de enseñanza o moraleja, o que aprovechar tal o cual tema de moda", agregaba la autora de uno de los libros más elegidos en nuestro salón.
Desde Uruguay, además de los clásicos libros de Mario Levrero que se venden "como pan caliente", en los últimos tiempos los de Cristina Peri Rossi han sido muy codiciados. Escritora, traductora y activista política, se exilió en España durante la dictadura uruguaya en 1972 y todavía es residente en Barcelona. En 2023 fue reconocida con el Premio Miguel de Cervantes y quizás por eso se reeditaron y editaron muchos de sus títulos, inconseguibles hasta hace poco, que ahora están entre los más elegidos.
Las lectoras y los lectores argentinos eligen cada vez más estas literaturas regionales en las que la lengua a la que nacieron se convierte en otra, pero la misma; una lengua capaz de mutar en los modismos y las gestualidades más diversas sin perder legibilidad ni eficacia.
Un inmenso jardín en pleno florecimiento.