Cinco recomendados de verano: terror, cine y alturas
Viernes 19 de enero de 2024
¿Todavía no elegiste qué libro te va a acompañar este verano? Te acercamos una selección de nuestra mesa de novedades.
Para quienes gustan de las historias de terror, tenemos tres novedades imperdibles. Por un lado, dos traducciones: Donde viven las damas salvajes en versión de Juliana Buriticá Alzate, y Katie, con traducción de Teresa Arijón. También llegó Carcoma, de la española Layla Martínez.
Factotum, por su parte, reúne cuentos de autores consagrados que se encuentran unidos por la inmensidad de los Andes.
Finalmente, para amantes del séptimo arte, La Crujía nos trae un imprescindible del cine argentino.
Donde viven las damas salvajes
Aoko Matsuda
Quaterni
En esta colección deliciosamente misteriosa de cuentos populares japoneses, los humanos conviven con espíritus que los ayudan en su día a día, desde cuidar niños hasta proteger castillos o combatir el crimen.
Una tía entrometida que desaprueba la depilación, dos vendedoras que visitan a un hombre desempleado para venderle linternas de peonía, una amante alegre que se aparece todas las noches para darse un lujoso baño, una silenciosa niñera que limpia la casa de una madre soltera mientras esta trabaja… Donde viven las damas salvajes está poblado por estas y otras mujeres con mucho carácter que resultan ser fantasmas. Narraciones feministas en las que los celos, el resentimiento, la ira y otras excesivas pasiones humanas no son reprimidas sino cultivadas y celebradas.
Katie
Michael McDowell
La Bestia Equilátera
Cuando recibe una carta con un desesperado pedido de auxilio, Philo Drax no duda en hacer un urgente viaje de rescate: Katie Slape, una asesina en serie con poderes paranormales, está a punto de terminar con la vida de su abuelo y apoderarse de su dinero. La decisión de enfrentar a la homicida resulta por completo temeraria, y encamina a Philo al destino de volverse una verdadera heroína. Porque… ¡nadie escapa a los golpes del martillo de Katie!
Carcoma
Layla Martinez
Marciana
En una casa habitada por una joven y su abuela, los armarios tiemblan y los cuartos se llenan de bruma. Siempre fue así esta casa: demasiado activa, como una especie de caja de resonancia de la familia y sus lazos con el pueblo. Pero algo ha pasado hace poco y se la nota más inquieta que siempre. La joven y la abuela son las cautivas y guardianas del genio del lugar. La misma furia que estremece las paredes las mantiene despiertas, y ellas ven todo con una nitidez implacable. Advierten la violencia callada de las costumbres y la historia, ajena y propia. También ese momento único en que el reparto de fuerzas entre sometido y opresor podría revertirse. Layla Martínez rasga el velo que separa el terror sobrenatural de ese otro terror, solapado y perverso, que nos rodea en la vida cotidiana. Las puertas se abren y dejan ver el encierro en el hogar, la lucha de clases, la guerra. El suspenso es su método y su ritmo. Las heridas abiertas se convierten en presagios cuando ella escribe con su estilo irresistible y afilado. ¿Qué hay bajo el suelo que pisamos? ¿Cómo desentrañar el lenguaje de los cuerpos y las cosas? La belleza escalofriante de Carcoma despierta dudas y sospechas con el correr de las páginas. Y nada vuelve a ser igual. En trance se la lee y nos traspasa desde la primera hasta la última palabra.
Cuentos Andinos
Ciro Alegría, Celso Emilio Ferreiro, Antonio Di Benedetto, José María Arguedas y Arturo Uslar Pietri
Factotum
Entre la maravilla natural y la tradición mítica, el paisaje de los Andes se erige ante el imaginario como un prodigio en sí mismo. Con el aire límpido y diáfano de las altas cumbres y la vista enmarcada por las nubes como telón de fondo, estas historias evidencian las tensiones intrínsecas en los vínculos entre tradición y modernidad, naturaleza y civilización, culturas originarias y colonización, propias de la cultura andina. A partir de las perspectivas diversas de autores americanos y españoles, la cosmogonía de la cordillera encuentra aquí una síntesis de su multiplicidad y resistencia milenaria.
Es sólo una película. El cine según Martín Rejtman.
Pablo Chernov y Fernando Krapp
La crujía
Este libro es la continuación del cine de Martín Rejtman por otros medios. Mezcla de autobiografía oral, retrato a coro y tratado de poética cinematográfica. Una historia personal, pero también estético-generacional y, de refilón, una historia del país a secas. En Es solo una película podemos ver el mundo Rejtman, oír su voz, más confiada y abierta que nunca, en esas tres capas de historia superpuestas en una sola pista, de modo que la peripecia más anecdótica cobra valor de principio estético, las ideas se confunden con los chistes, los percances se vuelven métodos y el cine pasa a ser otra vez, por fin, eso que solo sigue siendo en los verdaderos cineastas: una forma de vida. La que retrata este libro es ligera, cómica, disparatada. Por momentos es pura velocidad y acumulación; por otros, contemplación, tiempo muerto. Está llena de ecos y azares, de accidentes y porfías. Transcurre en barrios, casas prestadas, familias de clase media, aeropuertos y hasta en la trastienda de un jet set internacional primerizo, poblado de ciudades europeas de segunda y productores al borde de la ilegalidad. El solo de Es solo una película (título de la primera película que Rejtman filmó en su vida) no tiene que engañarnos. Más que de modestia, es señal de inmanencia y de fe. Cuando Rejtman dice que el cine no es más que el cine, lo que dice es que el cine es todo: toda una vida. Un cine-vida.