Nueve preguntas a Aki Ollikainen
Martes 02 de setiembre de 2025
El escritor finlandés nacido en 1973 es autor de libros como El año del hambre (Libros del Asteroide), finalista del Man Booker International. Será uno de los invitados al próximo Filba Internacional.
1. ¿Cuál es el objeto más antiguo que conservás?
Aparte de un par de pinturas, mayoritariamente poseo solo libros y discos de vinilo. Sí, hay algunos muy viejos entre ellos. Mi novia piensa que también tengo demasiada ropa, la más antigua de las cuales probablemente sea el viejo abrigo de piel afgano de mi tío.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Me gustaría que el lector tuviera la misma experiencia que yo tuve al leer Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, aunque mi estilo de escritura no sea necesariamente el mismo. Y también debo mencionar el poema de Cavafis, "El Dios Abandona a Antonio”.
3. ¿Lo mejor y lo peor que te dio la literatura?
La literatura me dio una forma de expresarme y de crear algo hermoso y duradero. Pero como profesión, también trajo incertidumbre financiera.
4. ¿Cuál es el libro que más regalaste y por qué?
Por lo general, pienso en qué libro creo que sería adecuado para el destinatario del regalo, por lo que no hay un libro específico. A menos, por supuesto, que quiera darle mis propios libros.
5. ¿Como qué disco suena la música funcional de tu cabeza?
Cualquier álbum de Iggy Pop. Si tuviera que elegir uno, sería Lust for life.
6. ¿Cuál fue el color más hermoso que viste en tu vida y dónde aparecía?
Todos los colores son hermosos en los lugares correctos. O en lugares sorprendentes. A menudo es el azul profundo de un lago en un día soleado. O el verde de un bosque a principios del verano. O el amarillo de una tarde de domingo en otoño. Pero también puede ser el borgoña de la camisa hawaiana que me quiero comprar.
7. ¿Con qué escritor o escritora que ya no pisa el mundo de los vivos quisieras tomar un taller literario?
Alguien que definitivamente está debidamente momificado, no quiero pensar en ninguno de mis colegas, ni siquiera en uno muerto, que apeste. Fernando Pessoa estaría bien porque siempre se puede obtener también una segunda opinión de él. Me imagino que ese debe ser un viejo chiste.
8. Un libro que hayas prestado y no te devolvieron.
Estoy bastante seguro de que la mayoría de esos libros están en la biblioteca de mi hijo. Por ejemplo, mis libros de David Foster Wallace.
9. ¿Cómo ordenás tu biblioteca?
Mi biblioteca ahora está dividida en dos lugares, una pequeña cabaña de verano en medio del bosque y un apartamento temporal en la ciudad. No soy muy exigente con el orden, siempre y cuando sepa aproximadamente dónde estoy buscando cada libro. La poesía tiene su propia sección, claro. Desafortunadamente no tengo ninguna foto de mi biblioteca, porque está al otro lado del mundo, en Finlandia.