10 libros recomendados de narrativa policial argentina
Por Osvaldo Aguirre
Jueves 18 de octubre de 2018
"Los estereotipos del relato policial –el investigador privado enfrentado a un mundo corrupto, el policía honesto, capaz de resolver un crimen sin cometer delitos- son impracticables en la literatura argentina por razones de verosimilitud. ¿Cómo resolvieron los escritores esta dificultad?"
"Los estereotipos del relato policial –el investigador privado enfrentado a un mundo corrupto, el policía honesto, capaz de resolver un crimen sin cometer delitos- son impracticables en la literatura argentina por razones de verosimilitud. ¿Cómo resolvieron los escritores esta dificultad?" El periodista y escritor Osvaldo Aguirre se hace esa pregunta y muchas más para encarar su curso "Detectives argentinos", que intentará responder a través de un recorrido por casos testigo de la literatura nacional.
Las inscripciones ya están abiertas (escribiendo a cursosytalleres@eternacadencia.com.ar), y mientras tanto y para calentar motores nos deja una lista de lecturas recomendadas impersible:
Los tigres de la memoria, de Juan Carlos Martelli
Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia
Evaristo, de Carlos Sampayo y Francisco Solano López
Chau, papá, de Juan Damonte
Cuentos con policías, de Fray Mocho
La muerte baja en el ascensor, de María Angélica Bosco
Manual de perdedores, de Juan Sasturain
Betibú, de Claudia Piñeiro
Sangre kosher, de María Inés Krimer
La señal, de Eduardo Mignogna
Osvaldo Aguirre (1964) trabaja como periodista y editor. Publicó, entre otros libros, las novelas La deriva (1996, 2012), Los indeseables (2006), Todos mienten (2008), El novato (2011) y Escuela de detectives (2013) y los libros de relatos Notas en un diario (2006, 2018), Rocanrol (2006) y El año del dragón (2011) las investigaciones periodísticas Historias de la mafia en la Argentina (2000); Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (2003); La pandilla salvaje. Butch Cassidy en la Patagonia (2004), La Conexión Latina (2008), Ingallinella, un hombre (2015) y Enigmas de la crónica policial (2016). Compiló la Obra periodística de Francisco Urondo (2013), La vanguardia perdida. El humor de los 60 en 4 patas, Gregorio y La Hipotenusa (2016), Les presentamos a R. J. Walsh (2017) y ¡Extra! Antología de la crónica policial en la Argentina (con Javier Sinay, 2017).