Repotenciar los encuentros: Filba repite destino con Santiago del Estero
Del 30 de junio al 2 de julio
Jueves 02 de junio de 2022
Participarán autores como Eugenia Almeida, Hernán Casciari, Ángela Pradelli, Martín Kohan, Laura Escudero y Luciano Saracino, que llegarán desde Catamarca, Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Salta a Santiago del Estero, y autores locales. "La idea es que haya un enriquecimiento mutuo para quienes viajan y quienes reciben", explica Amalia Sanz.
Después de Mar del Plata, Filba Nacional regresa a Santiago del Estero con un festival que busca hacer foco en la formación de nuevos lectores.
"La idea siempre fue volver a Santiago, por nuestras búsquedas y también por las ganas de la secretaría de allá. Si bien el Filba Nacional tiene vocación itinerante, volver a un lugar también tiene algo que nos interesa, lo mismo que con Mar del Plata. La idea del Filba Nacional siempre es federalizar, llegar a lugares en que la circulación de autores es más compleja, el Filba intenta facilitar esos recorridos. La búsqueda también es de nuevas regiones, a la vez que volver a los lugares y repotenciar lo que se hizo", explica Amalia Sanz, directora de Fundación Filba.
Después de la edición en 2019, entonces, volveran en 2022 a Santiago del Estero. "Esta vuelta tiene otro foco: esta vez es un festival enfocado exclusivamente en la formación de nuevos lectores, en acompañar a aquellos lectores que están comenzando su recorrido. Apunta a chicos, a jóvenes y a mediadores de lectura. Por supuesto que está abierto a todo el público general, pero ese es el foco", sigue Sanz.
"Cuando regresamos a una ciudad y repensamos un festival, surgen inevitablemente nuevas miradas. Filba vuelve a la ciudad con una nueva propuesta. Esta vez la invitación es a detenerse frente a un tejido: observar la trama e ir todavía más atrás, descubrir -como si tuviéramos una lente de aumento que nos lleva a visualizar todo un proceso de creación-, cómo se compone ese tejido, de dónde vienen los hilos, los colores, matices, cómo era todo eso cuando aún no era más que una fibra, una planta, dónde está la semilla. Y hacer el camino inverso, ver quién plantó esa semilla, aprender a separar las fibras, secar, pisar, aplastar, hasta encontrar el hilo, ver, escuchar, conversar y empezar a dar forma nuevamente al tejido. Cada nueva pieza, aunque comparta hilos, será nueva, única, irrepetible, y nos contará la historia de un camino, o de muchos caminos: de los caminos del lector", explican desde la organización.
Será del 30 de junio al 2 de julio de 2022: tres días de lecturas, talleres, conversaciones, mesas redondas, recorridos lectores, clases abiertas, catas de libros, cuentos y poesías.
El programa podrá consultarse en la web de Filba e incluye actividades online y presenciales, para que nadie se quede afuera.
De esta edición participarán Eugenia Almeida, Hernán Casciari, Ángela Pradelli, Martín Kohan, Laura Escudero, Luciano Saracino, Gabriela Álvarez, Ezequiel Álvarez, Juan Santiago Avendaño, Alejandro Acosta, Santiago Barrionuevo Sapunar, Diana Beláustegui, Ramón Chaparro, Belén Cianferoni, Lucas Cosci, Aníbal Costilla, Soledad de León, Félix Demasi, Alfredo Díaz, Beto Elías, Laura Forchetti, Raquel Guzmán, Julieta Jozami, Gastón Merino, Néstor Mendoza, Enzo Mitre, Ernesto Picco, Daniela Rafael, Claudio Rojo Cesca, Sabrina Romera, Jorge Rosenberg, Guillermo Siles, Marta Terrera, Andrés Torres Acuña, Marcos Vizoso y Francisco Zamora. "La idea es que haya un enriquecimiento mutuo para quienes viajan desde distintos puntos del país -Catamarca, Salta, Córdoba, Buenos Aires y Tucumán- a Santiago y los autores locales", concluye Sanz.