El producto fue agregado correctamente
Blog > Taller literario > Reglas para llegar a escribir bien
Taller literario

Reglas para llegar a escribir bien

Por Isidoro Blaisten

"Escriben porque tienen tiempo, saben la diferencia entre imagen y metáfora, y tienen un buen pasar. No tienen ni la increíble perfección de Borges, ni la potencia imaginativa de Bioy Casares, ni la brillante maestría de Mujica Láinez, ni el certero talento de Silvina Ocampo, pero igual se creen en la clase A de la literatura". Una de las Anticonferencias (Tusquets) de Blaisten.

Por Isidoro Blaisten.

Nuestra profesora de literatura nos dictó en nuestra querida carpeta Rivadavia lo siguiente:

«Reglas para llegar a escribir bien».

Eran cinco las reglas. Una de ellas se intitulaba: «El conocimiento de los preceptos. El conocimiento de los preceptos es necesario a toda clase de escritores. A los de mediana inteligencia, para que lleguen a un grado conveniente de corrección; a los hombres de talento, a fin de que hagan fructificar sus luces naturales; a los ingenios privilegiados a fin de que brillen con todo su esplendor».

Alguien dijo que el talento es la cosa mejor repartida del mundo, porque todo el mundo cree tenerlo. Está demostrada la esencia igualitaria del tedio, la profunda vocación democrática del aburrimiento. Hay aburridos conservadores, aburridos de vanguardia y aburridos del tedio-centro.

Los del tedio conservador todavía usan rancho. Algunos no se lo sacaron desde el año en que Enrique Banchs dejó de escribir; otros desde que Enrique Banchs escribió La urna, y los más desde que Lugones fundó la SADE. Escriben porque tienen tiempo, saben la diferencia entre imagen y metáfora, y tienen un buen pasar. No tienen ni la increíble perfección de Borges, ni la potencia imaginativa de Bioy Casares, ni la brillante maestría de Mujica Láinez, ni el certero talento de Silvina Ocampo, pero igual se creen en la clase A de la literatura. Han viajado a Grecia, hablan de las catedrales góticas y por eso para ellos el mundo es ancho y ajeno: empieza en la SADE y termina en Uruguay 1371. Dividen a la literatura como se divide a las medialunas: de confitería y de panadería.

Y por más que quieran parecerse al presidente Alvear caminando por Florida, por más que su oficio sea llegar a jurados de premios nacionales, por más que su vocación sea premiar libros con chaleco, llamados todos indefectible y aburridamente: Etiología de la noche, Perduración de la tiniebla, Descubrimiento de Cristófaro o Para un tiempo de Clepsidra; por más que se pongan las polainas para escribir, sus sonetos no serán más que biscuits, detrás de las vitrinas, rancios.

Mientras tanto, los puros de corazón seguirán leyendo con unción y respeto las palabras que les tocan el alma y escribieron entre otros el cache Miguel de Cervantes Saavedra, el no muy distinguido William Shakespeare, el desarrollista Proust, el tano Pavese y el sionista James Joyce.

 

Artículos relacionados

Lunes 28 de enero de 2019
El decálogo para escribir de Jonathan Franzen

El autor de Las correcciones participó en una encuesta de The Guardian en la que dejó sus diez consejos para escribir.

Consejos y reglas

Martes 25 de julio de 2017
Los libros que leía Frida Kahlo

Sor Juana Inés de la Cruz, Fiódor Dostoievsky, Henry Miller, Oscar Wilde, Henry James, Edgar Allan Poe y Walt Whitman, entre otros, ocupaban los anaqueles de la artista mexicana. Un recorrido por la Casa Azul y una lista de lectura posible.

La biblioteca de la artista mexicana

Viernes 08 de enero de 2016
El taller literario de Poe

Los consejos para escribir que Poe dejó como pistas en sus obras. Un taller literario imprescindible en 7000 caracteres.

Lunes 01 de mayo de 2023
El arte del cuento según Flannery O'Connor

"Ustedes deberían ser capaces de descubrir algo en los cuentos que escriban. Porque si ustedes no lo son, probablemente, nadie lo será": una de las conferencias de Flannery O'Connor, traducida por Leopoldo Brizuela.  

Literatura estadounidense

Martes 13 de junio de 2017
Cuatro consignas de escritura

"En el fondo cualquier escritor piensa a través de consignas, incluso de las más tontas", dice el autor de La maestra rural, quien imparte talleres desde hace más de trece años. "Cada texto contiene una consigna implícita, un modo de abordarse que es propio de cada escritor".

Un edificio en llamas

Jueves 06 de julio de 2017
Cuentos de reglamento simple

"El cuento es un ejercicio de manipulación. El texto debe tener la suficiente cantidad de anzuelitos para mantenerte mirando". ¿Cómo escribir así? Aquí, algunos consejos del escritor Gustavo Nielsen, autor de libros como Playa quemada, El amor enfermo y La otra playa, Premio Clarín Alfaguara 2010.

Por Gustavo Nielsen

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar