Nuevas versiones de clásicos de todos los tiempos
Para los nuevos lectores
Miércoles 20 de febrero de 2019
Invencibles, los clásicos de esta lista de recomendados no son ninguna novedad, pero sí el cuidado que las editoriales han puedo en darles nuevas vidas para quedar a mano de niñas, niños y jóvenes lectores.
Por Valeria Tentoni.
En esta bandeja de recomendaciones para lectores niños y niñas, o para quienes estén ingresando ya en la adolescencia, propone una vuelta a las raíces, pero renovada.
¿Por qué regresar a aquellos libros invencibles que han sido leídos de generación en generación, entre tantos libros nuevos y geniales que aparecen? Quizás porque los clásicos, como creía Italo Calvino, conservan justamente aquella cualidad que podría desplazarlos: la de novedad. Una actualidad indisoluble, que los sellos que la advierten se encargan de acompañar con diseños renovados, ilustraciones y colecciones a tono.
Holmes & Watson
Sir Arthur Conan Doyle
Pictus
Comenzamos por un clásico cuya novedad es que se mantiene fiel al original: conservando las ilustraciones de Sidney Paget con las que salieron por primera vez a fines del siglo XIX, este ejemplar forma parte de la Serie Escarlata de Pictus. Ese es el segmento reservado para lectores a partir de diez años.
Sherlock Holmes y su ayudante, en este volumen, se imponen como la dupla detectivesca arquetípica y ofrecen pistas, laberintos, secretos y confesiones de la más noble factura. Aquél médico inglés que cierto día se aburrió de esperar pacientes en su consultorio y se puso a escribir cuentos regresa a nuestros días en este ejemplar, cuya portada sí ofrece una renovación de camada con la ilustración de Max Fiumara.
Barbazul
Charles Perrault, con ilustraciones de Carlos Nine
Libros del Zorro Rojo
Publicado originalmente en 1697, este es definitivamente uno de los cuentos más destacados en la obra de Charles Perrault. El tema de la curiosidad y de la atracción por lo prohibido, podría decirse, son sus asuntos capitales; pero claro que a la luz de una nueva era el tema de la violencia contra las mujeres merece un capítulo aparte. Todos recordarán al temible y muy rico Barbazul, que busca esposa nueva después de que varias hayan desaparecido misteriosamente. El tomo de Libros del Zorro Rojo ofrece no una sino dos moralejas, y en la segunda encontramos una actualización en ese sentido.
Pero, sobre todo, corresponde hablar aquí de la extraordinaria sobrevida que le da a la historia el dibujante, pintor y escultor argentino Carlos Nine, fallecido en 2016, con sus ilustraciones personalísimas, de líneas ululantes y paletas y potencias que recuerdan por momentos a Toulouse-Lautrec. El resultado: un verdadero objeto de colección.
El arca y el fantastma
Stendhal
Gadir
La historia transcurre en España a principios del Siglo XIX y es uno de los mejores relatos de Stendhal, uno de los mejores escritores franceses de todos los tiempos. Nacido en 1783, Stendhal sí conocía bien la época en que transcurre este relato protagonizado, también, por un tirano -Don Blas Bustos-, pero no tanto así Granada, el territorio que le designó: un amigo le había hablado mucho de esas tierras, pero no habiendo logrado llegar a ellas terminó por imaginarlas -lo que se evidencia, por ejemplo, en el error de tipeo en que incurre al mencionar uno de sus pueblos.
Gadir recupera este texto como entrada a la obra del autor de Rojo y negro, con ilustraciones de Estaher Saura Múzquiz a tono de su aventura española.
Ricitos de oro y los tres osos
Robert Southey y Mariana Ruiz Johson
Unaluna
Cuento de hadas considerado anónimo, quizás de origen escocés, comenzó a circular a mediados del siglo XIX y es uno de los más famosos; ninguna antología de cuentos infantiles tradicionales podría pasar sin él. La actualización, en este caso, está dada no solo por las ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson, una de las plumas más notables de su generación, sino por la adapración del texto al formato de libro desplegable que ofrece Unaluna, tipo Kamishibai pero más simple (y económico).
A la vez, las ilustraciones de Ruiz Johnson guiñan el trabajo que hizo, para la misma editorial, con Los tres chanchitos. Doble recomendación entonces.
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Robert Louis Stevenson y Simon Moreau
Unaluna
Puesta a punto por las ilustraciones de Simon Moreau, recibidas por el libro con un puesto privilegiado, esta historia imbatible se ofrece en una edición de gran tamaño.
Stevenson nació en 1850 en Edinburgo y falleció en Samoa en 1894: esta historia vio la luz por primera vez en 1886 y desde entonces no ha dejado de ganar adeptos. En este ejemplar, de hecho, se incluye el póster original con que se promocionaba esta terrible historia de dobles y superposiciones.