Libros libres para niñas y niños en su día
Diamantes en el rincón infantil
Miércoles 08 de agosto de 2018
Libros troquelados, rimas conjeturales, aventuras textiles, historias giratorias, cuentos imperecederos que podrán pasar de generación en generación sin perder un segundo de actualidad: en esta lista priorizamos la variedad y la belleza entre las últimas novedades.
Por Valeria Tentoni.
Un libro siempre es un regalo oportuno, así que cualquier fecha del calendario sirve como excusa para engrosar las listas de recomendados. En la esquina de libros infantiles y juveniles de la librería hay -además de unas sillitas especiales aptas para todo público, incluyendo adultos y adultas que hayan evolucionado hacia su propia infancia- muchas sorpresas todavía y las habrá siempre, porque si de algo jamás nos privan los libros que ahí se amontonan es de sorpresa.
Libros troquelados, rimas conjeturales, aventuras textiles, historias giratorias, cuentos imperecederos que podrán pasar de generación en generación sin perder un segundo de actualidad: en esta lista priorizamos la variedad y la belleza entre las últimas novedades y no tan novedades.
Vestido nuevo
Florencia Gattari y Sabina Schürmann
Pípala
Bellísimo libro álbum que parte, como todas las grandes historias -léase si no El barón rampante- con una testarudez: la de una niña que no quiere cambiarse el vestido. Tan empacada está en su alucinación textil que un día, entre esos volados que no se saca ni para pasarlos por la lavadora, cae una semilla. Y, como no podía ser de otra manera, se convierte en brote. El tema del paso del tiempo y el crecimiento es abordado aquí con enorme destreza.
¿Qué tendrán que ver los vestidos con los árboles? Nada, y todo. Y nuestra niña, aunque sus padres insistan en bajarla de las alturas de su capricho, se estira hacia arriba y queda sobre las cosas como un Cósimo en las ramas del bosque.
Elegancia en la paleta y en los collages, exquisito cruce entre texto e ilustraciones. Un imperdible para atesorar y regalar.
Veo veo, conjeturas de un conejo
Laura Wittner y Mariana Ruiz Johnson
Ediciones Tres en Línea
"Conejurar no está mal como regla general", dice el conejo que pierde sus anteojos y conjetura en este encuentro precioso: el de la poeta y traductora Laura Wittner con las ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson, de quien ya habíamos recomendado libros como su versión de Los tres chanchitos.
¿Cuándo apare la imaginación?, es una pregunta posible ante este ejemplar. Seguro que no cuando está todo claro y conciso, firme y ubicado. Al conejo que rima delirios en estas páginas no le preocupa demasiado la confusión; es más, le da la bienvenida y la aprovecha, abandonando las gafas en su casa. Y es que "si menos veía, mucho más conejuraba".
El jardín de Abdul Gasazi
Chris Van Allsburg
Fondo de Cultura Económica
"La idea de lo extraordinario ocurriendo en el contexto de lo ordinario es lo que me fascina", dice el autor de este ejemplar -el multipremiado estadounidense nacido en 1949, Chris Van Allsburg- pero también de otros como Jumanji, La escoba de la viuda, El expreso polar o Los misterios del Señor Burdick.
Publicado originalmente en 1979, cuenta la historia de Alan y Fritz, cuidador y cuidado, niño y perro. Alan queda a cargo de pasear a su amigo durante todo un día, y es así que llegan a las puertas de un jardín prohibido. Es el jardín de un mago -aunque de un mago jubilado.
Las ilustraciones a una tinta y la perfección de la historia, redonda, hacen de esta una obra imperecedera.
Otto en el aeropuerto
Tom Champ
Unaluna
Tom Schamp, ilustrador belga nacido en 1970, se destaca especialmente por sus paletas alegres y estridentes, volcadas en composiciones populosas, plagadas de detalles. En esta historia no hace una excepción: las vacaciones de un niño, Otto, con su padre le dan la excusa para diseñar escenografías cargadas de personajes apretujados en aeropuertos, aviones, colectivos, librerías y negocios. De una ciudad a otra, de una estación a otra, Otto y su papá se mueven en universos en los que ocurren muchas cosas a la vez, al igual que en la vida real. Esa simultaneidad está lograda con enorme gracia en esta historia, cuyos diálogos se cuelgan de arriba para abajo y viceversa, fluyendo por sus pasadizos siempre nuevos, porque están dados por el movimiento que le imprima cada lector o lectora en particular.
Se trata de un libro giratorio. Una especie de elige tu propia aventura por otros medios, libro hélice, que puede leerse de ida y de vuelta, igual que los viajes.
Con hojas de cartón duro y acabado de imprenta que protege bien el ejemplar, este libro está preparado para girar y girar y no marearse ni romperse.
Un paseo con Mary Poppins
Hélène Druvert
Edelvives
Auténtica joya de colección, este libro de Hélène Druvert reversiona el clásico de Pamela Lyndon Travers con láminas troqueladas a una tina, separadas por delgados papeles de calcar que cumplen la doble función de proteger los delicadísimos bordes de las figuras y de agregar un halo de misterio y ensueño en el pasaje de página a página.
Druvert, autora nacida en Inglaterra en 1981, se especializa en estos troquelados con notables resultados; es una técnica que también usa en vidrieras y escaparates pero además en pequeñas instalaciones a las que les agrega luces -para buscar sombras- o en grandes muy grandes instalaciones, también en juego con faroles de colores.
Un libro para cuidar mucho y manejar con suavidad, pero también esa -la delicadeza- es una cualidad que los libros nos pueden ayudar a entrenar desde temprano.