Filba tendrá versión online: "Nuestros festivales se juntan, migran y crecen"
Del 16 al 24 de octubre
Lunes 22 de junio de 2020
Conversamos con Amalia Sanz, a cargo de los festivales de Fundación Filba, que nos cuenta cómo y por qué Filba y Filbita este año serán un mismo gran festival online.
Foto Walter Sagroni.
"En un año en el que nada es como pensábamos que iba a ser, nuestros festivales se juntan, migran y crecen: Filba y Filbita este año serán un mismo gran festival online", explicaron desde Fundación Filba recientemente.
Y es que este año, y por fuerza de cuarentena y pandemia, los tracidionales festivales internacionales y su versión infantil se fundirán en una misma grilla: del 16 al 24 de octubre habrá nueve días de actividades y acciones virtuales para lectores adultos, chicos y chicas.
Como siempre, la propuesta de Filba incluirá lecturas, performances, conciertos, conversaciones, talleres, entrevistas, podcasts, clases abiertas, participaciones de los lectores y más de 100 acciones gratuitas. La pandemia, nos explica Amalia Sanz, responsable de los festivales de Fundación Filba, trae impedimentos pero también posibilidades, y es en ese cruce que están trabajando el programa venidero.
"Veníamos a la expectativa de lo que iba pasando, de cómo evolucionaba el año y las condiciones de posibilidad de realizar un festival tradicional y presencial cada vez se diluían más", explica. "Cada vez se nos hacía más concreta la posibilidad de migrar al universo virtual, así que tomamos la decisión de anunciarlo y empezar a trabajar fuerte en ese sentido. Unimos los dos festivales porque nos parecía que tenía más sentido optimizar los recursos y potenciar los dos festivales en uno. Hacer un gran festival integrado, y volver un poco al espíritu que tenían al principio, cuando estaban juntos: tenían que ver con hacer un festival de literatura, y ahí, en el gran marco de lo que la lectura y los libros y la literatura es, incluir a todos los lectores posibles. Y entre ellos están los niños. Es volver un poco a eso".
Hay decenas y docenas de ideas dando vueltas, advierte: "Estamos viendo posibilidades y explorando: no queremos hacer algo que traslade de manera literal lo que pasaba en un auditorio a la pantalla. Nos parece que puede ser más interesante explorar un poco las condiciones de la virtualidad. Es un mundo nuevo y es distinto, y las ventajas tienen que ver con los alcances, con las posibilidades de llegar a más público y también a más participantes. Autores que quizás era complicado que viajaran, ahora los podemos tener, por ejemplo".
Un nudo importante será el idiomático, refiere Sanz: "Hay cruces interesantes con las lenguas, que se van a dar de maneras distintas: vamos a trabajar mucho la traducción, eso lo sabemos, y estamos con el ojo puesto en las fronteras idiomáticas. Ese va a ser un tema. Los temas, en general, van a tener que ver con la circulación en todos sus aspectos y en cómo la pandemia modificó, quizás de manera radical, los modos de circular, en un modo muy amplio: material y simbólicamente".
El gran Filba será del 16 al 24 de octubre, y anuncian que va a haber actividades de día y de noche. A la espera del programa definitivo, el equipo se pone en marcha.