El producto fue agregado correctamente
Blog > Ensayos > El arte como juego
Ensayos

El arte como juego

Por Jean-Luc Nancy

 

"Llevar lo confuso o lo oscuro a la claridad, a cualquier precio, con cualquier riesgo, podría haber sido para él una máxima": el filósofo francés recientemente fallecido, Jean-Luc Nancy, presenta las clases de François Zourabichvili que acaba de publicar Cactus Editorial.

Por Jean-Luc Nancy.

 

 

El pensamiento de François Zourabichvili manifestó su vigor, su vivacidad y su agudeza en los libros y los artículos que publicó. Un capítulo de La Litteralité et autres essais sur l’art (La literalidad y otros ensayos sobre el arte)1 aborda la cuestión del “arte como juego”, que es el objeto del curso cuya transcripción nos brinda Joana Desplat-Roger. Un curso no es idéntico a un texto, por más proximidad que haya entre los contenidos intelectuales. El capítulo del libro es una conferencia de 2004, el curso data de 2005/2006: sería sabroso fijarse en el detalle de las variaciones, de las diferencias debidas por un lado a los avances de la reflexión y, por el otro, al pasaje de un congreso a un aula, siendo que ambos procesos, por cierto, están en su caso muy vinculados. Por lo menos, las notas de los estudiantes son testimonio de una enseñanza rigurosa, ordenada y expuesta y, al mismo tiempo, un pensamiento en acto. Algo que no asombrará a quienes lo conocieron: pocas veces hablaba de manera relajada, siempre era cuidadoso de “cambiar la confusión por la claridad”, como dice en el curso.

También se podría hacer de esta fórmula una marca característica, incluso de carácter, de su autor. Llevar lo confuso o lo oscuro a la claridad, a cualquier precio, con cualquier riesgo, podría haber sido para él una máxima: no simplemente por el hecho de que cualquier filosofía tendría que ser conforme a esto, sino en el sentido en que se trata para él de la claridad sensible (por lo tanto, ella misma de alguna manera confusa, como explica). El arte está a cargo de esa claridad y de su necesidad imperiosa, y es esta responsabilidad lo que debe comprender la filosofía a través del motivo del juego. Pero es también hacia esa necesidad donde la filosofía misma debe esforzarse en ir. El autor lo muestra en particular en el pequeño “curso anexo”, dedicado a un cuadro, y también lo muestra en los acentos particulares que encuentra a propósito del cine y de la música, esto es, a propósito de los dominios o registros que mejor registran, para él, lo que designa como “autonomía de la expresión”. Veía con pasión los films de los que habla (y los otros), y además era pianista. Tenía experiencia en lo que denomina “ser traicionado por la expresión”. Sin dudas, se vio llevado por un deseo potente, quizás desmesurado, a dejarse traicionar de este modo: a dejarse llevar más lejos de donde podía mantener el control, a dejar que la filosofía fuera alcanzada por el arte, o sea la palabra por el silencio. Poder sentir algo de ese deseo mediante la lectura de esta transcripción de curso es la chance que brinda esta publicación y aquellas y aquellos que lo desearon y realizaron en el nombre de su presencia enseñante, esclarecedora. Y así es brindada a todos, comenzando por sus más próximos, que compartieron su presencia en vida, así como también su ausencia.

1 En adelante, La litteralité… [N. del T.]

 

 

Artículos relacionados

Miércoles 24 de julio de 2019
La sabiduría del gato

El texto de apertura de El tiempo sin edad (Adriana Hidalgo): "La edad acorrala a cada uno de nosotros entre una fecha de nacimiento de la que, al menos en Occidente, estamos seguros y un vencimiento que, por regla general, desearíamos diferir".

Por Marc Augé

Lunes 23 de agosto de 2021
La situación de la novela en la Argentina

“El problema de discutir las tradiciones de la narración en la Argentina plantea, al mismo tiempo, la discusión acerca de cómo la literatura nacional incorpora tradiciones extralocales”. Un fragmento de la primera clase de Las tres vanguardias (Eterna Cadencia Editora).

Por Ricardo Piglia

Martes 16 de febrero de 2016
Morir en el agua

La sumersión final: algunas ideas en maelstrom alrededor de Jeff Buckley, Flannery O'Connor, John Everett Millais, Edvard Munch, Héctor Viel Temperley, Alfonsina Storni y Virginia Woolf.

Martes 31 de mayo de 2016
De la fauna libresca

Uno de los ensayos de La liberación de la mosca (Excursiones) un libro escrito "al borde del mundo" por el mexicano Luigi Amara, también autor de libros como Sombras sueltas y La escuela del aburrimiento.

Luigi Amara
Lunes 06 de junio de 2016
Borges lector

"Un gran lector es quien logra transformar nuestra experiencia de los libros que ha leído y que nosotros leemos después de él. (...) Reorganiza y reestructura el canon literario", dice el ensayista y docente en Borges y los clásicos.

Carlos Gamerro
Martes 07 de junio de 2016
La ciudad vampira

La autora de La noche tiene mil ojos, quien acaba de publicar El arte del error, señala "un pequeño tesoro escondido en los suburbios de la literatura": Paul Féval y Ann Radcliffe, en las "fronteras de la falsa noche".

María Negroni
×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar