"Nunca se nos ocurrió dejar de hacer el festival"
El XII Festival Poesía en la Escuela con edición online
Viernes 19 de junio de 2020
"Pensamos que es sumamente importante estar presentes. No sé si hubo un momento en el que fuera más necesario que ahora conectarnos con el espacio poético, la creatividad, la posibilidad de pensar y de soñar otros mundos y de ir hacia ellos": conversamos con Marisa Negri y Alejandra Correa.
Por Valeria Tentoni.
"Nunca se nos ocurrió dejar de hacerlo", asegura Alejandra Correa, quien junto a Marisa Negri coordina el Festival de Poesía en la escuela desde hace más de una década. "Así que nos pusimos a pensar en cómo adaptar la idea que teníamos este año apra el festival, que se llamaba originalmente Habitar el mundo". Negri la continúa: "Nos interesaba el cruce del lenguaje poético con la obra artística y ecológica de Hundertwasser, un autor con el que ya hace buen tiempo veníamos trabajando el experiencias de taller. Cuando llegó la pandemia todo lo que habíamos pensado cobró otro significado, estábamos trabajando con la idea de transformar la propia ventana… Ninguna otra consigna podría haber sido más oportuna", dice.
Y es que en uno de los manifiestos del artista austriaco habían visto que "él planteaba que estamos en el mundo con cinco pieles. La primera es la epidermis, lo que contiene nuestro cuerpo. La segunda sería nuestra ropa, la forma en que nos presentamos ante los demás. La tercera es nuestra casa, la cuarta el entorno social, la identidad. Y la quinta es el universo, la relación que tenemos con lo ecológico", explica Correa.
Correa y Negri participaron en la convocatoria anual de Fundación BAF y así obtuvieron, para este año, un subsidio para desarrollar la edición número doce del Festival Poesía en la Escuela. Inicialmente incluia talleres pesenciales en distintos puntos del país, como suelen hacer, pero en este caso el plan contemplaba la producción de un libro conjunto. Sin embargo, irrumpió la pandemia. La cuarentena.
Con las escuelas cerradas, hubo que adaptarlo. "Apelamos como siempre a la amorosa red que existe entre escuelas, bibliotecas, centros culturales a lo largo de todo el país y en algunos otros países alrededor de Poesía en la Escuela", explica Negri, desde el Tigre, donde pasa su cuarentena. Correa la sigue: "Volvimos al origen: que circule, que cada quien se apropie de esto. Y veamos qué sucede. Estamos del lado de despertar el deseo: el deseo de escribir, de decir, de leer, de compartir. Apuntamos a eso".
En el diseño de esta edición participaron poetas, bibliotecarias y docentes como Laura Forchetti y Silvia Castro. La tormenta de ideas se tradujo en una batería de consignas que fue a parar a un cuadernillo. El documento se puede compartir y trae consignas lo más abiertas posibles, "como para que cualquier chico o chica de cualquier edad, cualquier docente, bibliotecario o un padre en la casa, una madre, puedan convidar a los niños y jóvenes a participar", dice Correa. "Intentamos plantear el cuadernillo como una posibilidad lúdica y creativa. La propuesta era pensarnos en este contexto desde lo poético, que hubiera lugar allí para Decir el mundo con todas sus alegrías pero también con su miedo o su incertidumbre", agrega Negri.
Como habrán notado, la dupla decidió cambiar el título: de Habitar el mundo a Decir el mundo. "Vamos a proponerles a los chicos y a las chicas que digan el mundo, ver qué tienen para decirnos de todo esto. Si nos ponemos a pensar, los niños, niñas y jóvenes no tienen voz en los medios de comunicación, en nuestra actualidad. A un gran número de personas no nos llegan sus voces, salvo que seas docente... Creemos que tenemos que escuchar a las chicas y a los chicos más que nunca, ellos heredan este mundo. Y escucharlos de manera activa", subraya Correa.
Las poetas se embarcan, entonces, nuevamente en la tarea de dar de leer, pero no sólo eso. LO que se busca también es que las chicas y los chicos escriban, se expresen, se pronuncien y nos den de leer a su vez a los adultos y adultas. "Lo que se da es mucho pero lo que retorna es inmenso, el festival es abrigo en contextos que a veces son muy difíciles, es encuentro que nos saca de nuestra labor sobreexigida y solitaria para hacer con otrxs, es una caja de herramientas que crece cada año con las propuestas que llegan de aquí y de allá, es un modo de estar en el aula y también un modo de ser poeta para mí", cuenta Negri, que es docente desde hace 30 años.
"Nos pareció que hacer un libro era fundamental, reunir esas voces. Lo vamos a hacer virtual, para que circule, y en cuanto podamos lo vamos a hacer en físico para distribuir gratuitamente", cuenta Correa. En este link ya está disponible la convocatoria para participar del libro.
"Es fundamental que quede como testimonio de este momento", dice Correa, pero agrega que, por supuesto, ya están pensando en una próxima edición del Festival con las chicas y los chicos, docentes, en los patios, de modo comunitario, acorde a su espíritu.
Mientras tanto, además del proyecto del libro, el XII Festival de Poesía en la Escuela ofrece charlas online desde el Live del Facebook: Laura Forchetti, Damian Masotta, Carlos Skliar (20 junio) y Cecilia Bajour (27 junio).
"Pensamos que es sumamente importante estar presentes. No sé si hubo un momento en el que fuera más necesario que ahora conectarnos con el espacio poético, la creatividad, la posibilidad de pensar y de soñar otros mundos y de ir hacia ellos", concluyen.