Un viaje a las novedades editoriales
Viernes 27 de diciembre de 2024
Reediciones y traducciones, novedades y estrenos: hay de todo para cada quien.
Sumergirse en la lectura es una experiencia sensorial única. Es el crujir de las páginas al abrir un libro nuevo, el olor a tinta fresca que parece prometer mil y una historias, la promesa tácita de que, tras cada vuelta de página, uno está más cerca de conocer un universo distinto. Sin importar el género que nos atraiga —desde la ficción contemporánea hasta la ciencia ficción, el ensayo literario o la poesía— la librería se convierte en un mapa que guía a cada lector según sus propios intereses.
Esta semana tenemos una bandeja de novedades especial para buscadores de tesoros. ¿Ya nos visitaste? Aprovechá antes que termine el año.
Risa negra
Ernest Hemingway
Palmeras Salvajes
Risa Negra nos sumerge en el inquietante viaje interior de Bruce Dudley, un periodista fracasado que se debate entre la nostalgia y el desencanto. Durante el tumulto industrial de los años veinte, Bruce abandona Chicago para reinventarse en Old Harbor, el pueblo de su infancia, donde el río, el trabajo y su affaire con Aline reflejan la profunda desazón de la posguerra. A su vez, en el trasfondo de la novela asoma una risa oscura que hace eco y deviene en un estertor irónico: un traqueteo disonante entre el pasado romántico de un país, su desasosiego racial y el vértigo implacable de la industrialización.Sherwood Anderson nos sitúa en el midwest estadounidense con pinceladas reminiscentes de Edward Hopper, donde el país ha dejado atrás la calma agraria del río Mississippi para precipitarse hacia el frenesí de los trenes y las fábricas. A través de las derivas de Bruce y Aline, la novela explora los abismos de la soledad, el deseo y el anhelo de encontrar sentido en una sociedad desencantada. Risa Negra es una historia sobre la huida y la búsqueda incansable de autenticidad en un mundo arrollado por los escombros de la modernidad. A su paso, deja una huella indeleble y una estela que resuena con su risa oscura.
Japón perdido
Alex Kerr
Alpha Decay
A mediados de la década de los sesenta, Alex Kerr llegó por vez primera a Japón de la mano de su padre, un oficial de la armada norteamericana. En su retina quedó fijada la imagen de un país bello que, sobre todo en sus zonas rurales, transmitía una sensación de magia e irrealidad, como si un pedazo de historia se hubiera congelado en el apogeo de su hechizo. En sus visitas posteriores, la obsesión de Kerr por Japón fue aumentando, y desde 1977 reside en el país, donde ha desarrollado un trabajo concienzudo de recuperación y conservación del viejo Japón, para contribuir a que la ola de la modernidad no erosione lo que queda de la tradición. Así, Kerr ha trabajado en programas para la restauración de casas rurales, ha fomentado el cultivo de artes como la caligrafía o el teatro kabuki y, en definitiva, se ha implicado en mantener vivo un Japón que se difumina.
Ales junto a la hoguera
Jon Fosse
Random House
Sola en su vieja casa de la costa noruega, Signe mira por la ventana y se ve a sí misma veinte años atrás, quieta ante la misma ventana, mientras espera el regreso de su marido, Asle, durante una terrible tarde de finales de noviembre en la que él se subió a su bote de remos para no regresar. En una suerte de caleidoscopio, las imágenes de aquel trágico día se superponen a visiones del pasado y su vida en común, pero también a recuerdos que abarcan cinco generaciones de un clan familiar y su lucha constante contra la inclemente naturaleza que los rodea, hasta llegar a Ales, la tatarabuela de Asle. En la prosa vívida y alucinatoria de Jon Fosse, todos esos momentos habitan el mismo espacio, y los fantasmas del pasado colisionan con los vivos. Ales junto a la hoguera es una visionaria obra maestra, una inquietante exploración del amor y de la pérdida que se encuentra entre las más bellas meditaciones sobre el matrimonio y el destino humano.
Cine argentino. Hechos, gente, películas
Fernando Martín Peña
Luz Fernández Ediciones
La tentativa de contar la historia del cine argentino no puede desentenderse de una consideración taxativa: qué es lo significativo y qué lo subsidiario. Cine argentino: hechos, gente, películas es una historia del cine argentino contada de un modo completamente nuevo. No es una historia alternativa, sino una historia que parte de un caso concreto, una película particular, representativa, para remontarse desde allí a los rasgos generales del período. Este primer volumen se inicia en 1896 y llega hasta 1958, año del film Demasiado jóvenes, de Leopoldo Torres Ríos. En el arco cronológico aparecen, entre otros temas, la tensión fundacional entre Amalia y Nobleza gaucha, el tango, la época de los grandes estudios y el noir vernáculo. Los dos volúmenes de «Cine argentino…» son resultado de un acuerdo entre Luz Fernández Ediciones y el Festival Biarritz Amérique Latine, en cuya edición 2024 fueron presentados.
Un mapa a la puerta de no retorno
Dionne Brand
Banda propia
Existen mapas a la Puerta de no Retorno. A la puerta física, en África, ese punto de partida involuntario de los esclavos hacia destinos inciertos. Son especulaciones de los cartógrafos, series textuales y paisajes imaginados que muestran rutas de ficción, tropos que se superponen en un montaje aleatorio. Pero la puerta es también una locación espiritual. Y regresar a ella, casi un destino psíquico. Una escritora busca las imágenes de la Puerta de no Retorno que sobreviven en las mentes de los negros de la diáspora. Entre museos, viajes y sitios de memoria, recopila las reminiscencias de un cuerpo que desea romper su cautiverio, desmantelando el mito de los orígenes. Como un mapa de navegación, entre brújulas y ruteros orales, transita las grandes ciudades y los pequeños lugares: los escritos de Toni Morrison, J.M. Coetzee, Derek Walcott, V.S. Naipaul, Aimé Césaire, Jean Rhys, André Gide, García Márquez, Pablo Neruda, pero también la prensa, la publicidad, los lenguajes corporales, el habla cotidiana. En un recorrido por fragmentos de historia, investigaciones líricas y la experiencia no escrita de tantos descendientes de quienes cruzaron la puerta, Dionne Brand no solo interroga las fracturas intergeneracionales de la diáspora, también ensaya un relato de exploración sobre la pertenencia y la no pertenencia. Un mapa a la Puerta de no Retorno es un libro tan poético como disruptivo.