El producto fue agregado correctamente
Blog > Taller literario > Tres ejercicios rápidos para convertirse en lector
Taller literario

Tres ejercicios rápidos para convertirse en lector

"Recortes a la cultura" Ilaria Sansotta

Eduardo Berti deja, en un libro lúdico que celebra la existencia de las bibliotecas y los libros, su Método fácil y rápido para ser lector (Fondo de Cultura Económica). 


Eduardo Berti es escritor y traductor, pero, además, desde 2014 es miembro de Oulipo, grupo de experimentación literaria fundado en 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais. De esa experiencia parece provenir su Método fácil y rápido para ser lector (Fondo de Cultura Económica), el libro del que tomamos los tres ejercicios que leerán a continuación. 

Se trata de experimentos libres, que son juego pero también cosa seria. Berti ha recibido numerosos premios por sus libros, entre ellos el Premio Emecé (2011), el Premio de las Américas (2012) y el Premio Konex de Literatura (2014). Entre su vasta obra, publicada en varios idiomas, se cuentan las novelas La mujer de Wakefield (1999), Todos los Funes (2004), La sombra del púgil (2008), El país imaginado (2011), Un padre extranjero (2016), Una presencia ideal (2018) y Un hijo extranjero (2022); las antologías de cuentos La vida imposible (2002), Lo inolvidable (2010) y Círculo de lectores (2020); y las ficciones inclasificables Inventario de inventos (inventados). Breve catálogo de invenciones imaginarias (2016), La máquina de escribir caracteres chinos (2017) y Por. Lecturas y reescrituras de una canción de Luis Alberto Spinetta (2019).




Por Eduardo Berti.



Tome la novela que acaba de leer y haga con ella una comedia musical, como en el cine: una comedia musical en la cual, de vez en cuando, los personajes retardan o detienen las acciones para ponerse a cantar. 

Busque los mejores momentos para insertar las canciones. Seleccione, entre los distintos hechos, los momentos que podrían prestarse mejor para que canten los personajes.

 Elija varias canciones (ya existentes) que podrían funcionar en su novela-musical.

 Puede fijarse unas reglas: por ejemplo, (a) no más de dos canciones para un personaje de importancia y una sola canción para los secundarios; (b) solo canciones cuyas letras fueron escritas en el idioma de la novela; (c) no más de dos canciones de un mismo compositor; (d) separar las canciones cada cinco o siete páginas, etcétera

*

Redacte las instrucciones para escribir el libro que acaba de leer. Imagine que Bioy Casares no llegó a escribir La invención de Morel o que Marguerite Duras no concluyó El amante porque esperan (o esperaban, mejor dicho) sus instrucciones para hacerlo. 

Puede organizar sus instrucciones mediante una serie de puntos o de ítems. Puede usar el modelo de una receta de cocina.


*

Abra un libro que ha leído con placer hace más de catorce años (no haga trampa, será en vano), ábralo en la página 99 y lea tan solo esa página. 

Confíe en aquella idea insólita, que muchos atribuyen a Ford Madox Ford, según la cual la calidad de un libro de ficción se juzga por la calidad de su página 99.

 Vea si Ford (o quien haya ideado esto para achacárselo a Ford) tiene un poco de razón. 

Haga la prueba con todos los libros del propio Madox Ford. Vaya a la página 99 y también, por las dudas, a las páginas 66, no sea cosa que Madox Ford (o quien inventó este asunto) se haya equivocado de número.

Artículos relacionados

Lunes 28 de enero de 2019
El decálogo para escribir de Jonathan Franzen

El autor de Las correcciones participó en una encuesta de The Guardian en la que dejó sus diez consejos para escribir.

Consejos y reglas

Martes 25 de julio de 2017
Los libros que leía Frida Kahlo

Sor Juana Inés de la Cruz, Fiódor Dostoievsky, Henry Miller, Oscar Wilde, Henry James, Edgar Allan Poe y Walt Whitman, entre otros, ocupaban los anaqueles de la artista mexicana. Un recorrido por la Casa Azul y una lista de lectura posible.

La biblioteca de la artista mexicana

Viernes 08 de enero de 2016
El taller literario de Poe

Los consejos para escribir que Poe dejó como pistas en sus obras. Un taller literario imprescindible en 7000 caracteres.

Lunes 01 de mayo de 2023
El arte del cuento según Flannery O'Connor

"Ustedes deberían ser capaces de descubrir algo en los cuentos que escriban. Porque si ustedes no lo son, probablemente, nadie lo será": una de las conferencias de Flannery O'Connor, traducida por Leopoldo Brizuela.  

Literatura estadounidense

Martes 13 de junio de 2017
Cuatro consignas de escritura

"En el fondo cualquier escritor piensa a través de consignas, incluso de las más tontas", dice el autor de La maestra rural, quien imparte talleres desde hace más de trece años. "Cada texto contiene una consigna implícita, un modo de abordarse que es propio de cada escritor".

Un edificio en llamas

Jueves 06 de julio de 2017
Cuentos de reglamento simple

"El cuento es un ejercicio de manipulación. El texto debe tener la suficiente cantidad de anzuelitos para mantenerte mirando". ¿Cómo escribir así? Aquí, algunos consejos del escritor Gustavo Nielsen, autor de libros como Playa quemada, El amor enfermo y La otra playa, Premio Clarín Alfaguara 2010.

Por Gustavo Nielsen

×
Aceptar
×
Seguir comprando
Finalizar compra
0 item(s) agregado tu carrito
MUTMA
Continuar
CHECKOUT
×
Se va a agregar 1 ítem a tu carrito
¿Es para un colectivo?
No
Aceptar