Responde: Pía Bouzas
© Mailén Albamonte
Cuestionario fijo
Martes 28 de junio de 2016
La narradora y docente, autora de libros como Un largo río, Las acrobacias del pez y Extranjeras, responde hoy. "Lo mejor que le puede pasar a un escritor es salirse de su propio monólogo", dice.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
Nada. Bajaría corriendo por las escaleras con mi hijo de la mano.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
De los que leí en el último tiempo, el cuento “Una extraña entre las piedras”, de Ena Lucía Portela, “Beautiful but dangerous” de Gabriela Alemán, “Omega” de Diego Zúñiga y “Sara Kay”, de Alejandra Zina. Los libros Chicas bailarinas de Margaret Atwood y Todo queda en casa, de Alice Munro. Pero hay tantos… Todavía no me cansé de leer.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Probablemente lo mejor que le puede pasar a un escritor es salirse de su propio monólogo, y si lo atraviesa un terremoto (cosa frecuente), darse cuenta de que tiene las palabras para contarlo. O de que tiene deseos de contarlo. Lo peor, el opuesto: no tener deseos, no tener palabras, o tenerlas y no saber combinarlas, no mirar, no emocionarse.
4. La superstición es...
Algo que me da miedo. Me da miedo ser supersticiosa y también no serlo. En lo que sí creo es en las certezas, percepciones, intuiciones (en ese grado variable de afirmación) a veces imposibles de explicar, y que se instalan porque sí, o porque vienen de los sueños.
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
El desierto es uno de los paisajes que más me conmueven, me llevo bien con ese espacio. Todos los desiertos: el patagónico, el de Atacama, el de Marruecos, con dunas de arena o rocas, con pozos petroleros o minas al sol. Herzog dice que el desierto es más que un paisaje, es una forma de vida en la que destaca el silencio. Puedo escuchar cualquier música ahí.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
La inmortalidad es un castigo, hasta los personajes de X-Men lo saben, parece un don pero es una trampa. Yo me figuro la posibilidad de una vida eterna como un afiche del Che Guevara, o de los Doors o el retrato de Sarmiento en las aulas de la escuela, eternamente presentes y desleídos. A nadie podría desearle algo así, sería una prerrogativa de los dioses, y por suerte me tocó ser mortal.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
Algunos personajes de ficción que me gustan mucho bien podrían estar en Facebook. Por ejemplo la protagonista de Una idea genial, de Inés Acevedo; otros estarían pero serían silenciosos, como los personajes de Eduardo Muslip. Otros no estarían, como Roque Rey, de Ricardo Romero, porque lo último que se supo de él es que se internó en las islas del río.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
El recuerdo (que no es poco).
9. La mesa de luz a veces funciona como el segundo escritorio o biblioteca RAM de un autor: ¿nos mandás una foto de la tuya?