Responde: Fernanda Nicolini
Cuestionario fijo
Sábado 13 de agosto de 2016
"Lo mejor que le puede pasar a un escritor es que le guste escribir. Nunca entendí mucho a los que sufren haciéndolo" dice la periodista y autora de libros como Los Oesterheld, junto a Alicia Beltrami, Te pido un taxi, con Mercedes Halfon y Ruta 2.
1. ¿Qué te llevarías de tu casa en caso de incendio?
Una caja rotulada “Cosas de Fernanda”, que tiene fotos de infancia, cartitas que me mandaba con amigas –en esa época en la que estás enamorada de ellas–, alguna que otra de amor juvenil, papeles rotosos que tuvieron algún significado y que ahora no tengo idea por qué los guardé, y recuerdos de viajes. Cosas de las que no me desprendí en ninguna de las siete mudanzas que siguieron a aquella en la que armé la caja cuando tenía 14 años.
2. ¿Qué libro de otro autor produjo en vos el efecto que te gustaría producir en quienes te leen?
Mujercitas: cada vez que lo terminaba quería volver a empezarlo porque sentía que en la siguiente lectura iba a descubrir algo más. Que podía pasar algo diferente. Con la historia y conmigo. Muchas emociones las viví primero en Mujercitas que en la vida misma. Creo que eso me volvió a pasar muchos años después con Lorrie Moore, que casualmente tiene un libro que se llama Como la vida misma.
3. ¿Qué es lo mejor y lo peor que le puede pasar a un escritor?
Lo mejor que le puede pasar a un escritor es que le guste escribir. Nunca entendí mucho a los que sufren haciéndolo y cuando terminan un libro lo anuncian como si se hubieran liberado de una larga constipación. Lo peor que le puede pasar a un escritor, entonces, es constiparse.
4. La superstición es...
Como la religión. Es todo un problema sacártela de encima porque nadie te da nada a cambio (eso decía Héctor Oesterheld).
5. ¿Qué disco escucharías manejando solo por la ruta del desierto?
Olhos de farol, de Ney Matogrosso. Te lo canto todo a viva voz y con palabras inventadas porque mi manejo de portugués es más romántico que real.
6. ¿A qué persona real, nacida en cualquier momento de la historia, le desearías una vida eterna? ¿Se lo darías como castigo o como premio?
A mi abuelo, que en este preciso momento está cumpliendo 94 y estoy segura de que en cada soplo de vela pide vivir un año más (y que le renueven el registro de conducir, que desde hace un tiempo tiene vedado). Para él sería un premio.
7. ¿De qué personaje de ficción te gustaría ser amigo en Facebook?
¿Más amigos de ficción? De la Aurora Venturini de Eva: Alfa y Omega, esa narradora que te cuenta anécdotas maravillosas de Evita y después te dice que son reales pero no tanto.
8. ¿Qué creés que hay después de la muerte?
Nada. Aunque me gustaría ser de esos fantasmas que se aparecen en sueños y te soplan números para la quiniela, te resuelven un problema doméstico o te dicen “no te preocupes por mí, soy un ser de luz”.
9. ¿Nos mandás una foto de tu biblioteca?